Lo Último

.

.

miércoles, 13 de abril de 2011

Estado venezolano prevé aumentar producción de cereales en 70% entre 2011 y 2012

Entre las metas para los circuitos agroproductivos y agroalimentarios en el sector vegetal, contemplados para el periodo 2011-2012, está previsto incrementar la producción de cereales en 70% hasta llegar a 6,02 millardos de toneladas.

Para alcanzar esta cifra se estima elevar la producción de maíz amarillo en 110% hasta llegar a 1,9 millardos de toneladas y reducir la importación de este rubro hasta el 5%, de acuerdo con cifras contempladas en el Plan Bienal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT). 

El plan establece aumentar la producción de maíz blanco en 61%, lo que representa 2,52 millardos de toneladas, para eliminar por completo de importación de este rubro. 

En relación con el arroz paddy, el Estado venezolano estima elevar la producción en 49% hasta alcanzar 1,55 millardos de toneladas y reducir la importación a 0%. 

Para ello el MAT ejecutará diversos proyectos este año, entre los cuales destacan ampliar a 105 mil hectáreas en dos ciclos de siembra en los sistemas de riego río Guárico, Las Majaguas y Banco Pavones, así como aplicar un programa de atención especializada en estos sistemas con la ayuda de los convenios internacionales suscritos por Venezuela. 

Mientras para el año 2012 está previsto mantener las 105 mil hectáreas en dos ciclos de siembra en los sistemas de riego río Guárico, Las Majaguas y Banco Pavones e incorporar 10 mil hectáreas del sistema de riego Río Manamito del estado Delta Amacuro. 

En el caso del maíz, el Gobierno Nacional sembrará este año 20 mil hectáreas en los sistemas de riego El Diluvio El Palmar, Las Majaguas, José Ignacio Abreu de Lima y Río Tiznados, además de 1.100 hectáreas que cultivarán los productores. 

Para el próximo año el Plan Bienal establece trabajar en el dragado del Río Portuguesa, incorporar 66.885 hectáreas en el municipio Santa Rosalía de la entidad portugueseña y financiar 850 mil y 400 mil hectáreas del programa de siembra de cereales privado y social, respectivamente.
(AVN)

No hay comentarios: