Lo Último

.

.

miércoles, 13 de abril de 2011

Miembro del grupo ETA José Sagarduy sale de prisión en España

El preso más antiguo de la banda terrorista ETA, José María Sagarduy Moja, alias "Gatza", condenado en España por su participación en varios atentados mortales en las décadas de 1970 y 1980, quedó hoy en libertad tras pasar casi 31 años en prisión.

"Gatza" salió del centro penitenciario Jaén II, en la región meridional de Andalucía, fue recibido por unos familiares y abandonó el lugar en un vehículo que se marchó custodiado por la Guardia Civil.

La salida de Sagarduy Moja era esperada por varias decenas de personas, entre simpatizantes de la izquierda independentista vasca y de la Asociación Voces Contra el Terrorismo, que han permanecido concentradas desde esta madrugada a las puertas de la prisión, increpándose entre ellas.

Un centenar de agentes de la Guardia Civil han permanecido en el lugar para evitar incidentes.

"Gatza", conocido en el mundo independentista vasco como el "Nelson Mandela vasco", es uno de los símbolos del llamado "frente de makos", que agrupa a los reclusos etarras por su larga estancia en prisión.

Condenado por la Audiencia Nacional española a casi 70 años de cárcel, ha sido objeto de numerosos homenajes organizados por colectivos de apoyo a los presos de ETA.

Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha prohibido dos actos de homenaje a "Gatza" previstos este mismo miércoles en la capital de la provincia de Jaén y para el próximo sábado en su localidad natal de Amorebieta (País Vasco, norte), según fuentes judiciales.

"Gatza" fue condenado por su participación en varios atentados perpetrados a finales de la década de 1970 y principios de 1980, entre ellos varios asesinatos.

Pese a que fue enjuiciado con el Código Penal de 1973, que permitía redenciones de pena más favorables para el reo, su internamiento se ha alargado hasta los 30 años y 9 meses entre otros motivos por protagonizar un intento de fuga de la prisión de Granada en 1993.

Nacido en 1958, Sagarduy Moja entró en prisión con 22 años y sale de ella antes de cumplir los 53. EFE

No hay comentarios: