Lo Último

.

.

miércoles, 13 de abril de 2011

“No se construyeron viviendas en la década de los 80 y 90″

Para el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, la raíz del déficit se debe a la ineficiencia de los gobiernos de turno a partir de la creación, en 1928, del Banco Obrero, institución pública que asignaba viviendas a las clases trabajadoras, y que eran construidas por el sector privado, financiadas por el Ejecutivo Nacional.


“El pueblo es el gran constructor de viviendas. El Estado tuvo la oportunidad de visualizar la fuerza que tenía el pueblo para construirse sus viviendas y aprovechar para adelantarse y hacer el urbanismo. Pero ni siquiera.

El Estado miraba para otro lado, porque era la visión de los gobiernos que estuvieron en todo el siglo XX: No les interesaba el pueblo”, señaló quien fue Ministro de Vivienda y forma parte actualmente del Órgano Superior del Sistema de Vivienda y Hábitat.

Pero la raíz del problema estriba en la concepción de la vivienda como una mercancía, cada vez más alejada del pueblo.

“Así, se fueron acumulando cifras. Fundamentalmente, en las décadas del 80 y 90, todas las estadísticas que reflejan la supuesta cantidad de viviendas que se construyeron son mentira. No se construyeron viviendas. 

no tan significativos en lo estructural, como las viviendas en El Valle, La Isabelica y Caricuao; detuvo ese esfuerzo en los 80 y 90”, sostuvo.

Pero Sesto también explica las razones del problema en la participación del sector privado, al que acusó de no estar interesado en construir viviendas para el pueblo.

Explicó que el privado tiene dos maneras de enfrentar el asunto: la primera de ellas la denominó la vivienda especulativa, dirigida al sector que pueda adquirirla. “Esto no lo ha hecho bien, porque la clase media que tiene la posibilidad de acceder a la vivienda privada está maltratada, ahogada y estafada”, acotó.

La otra vía es ponerse al servicio de las políticas del Estado, pero viéndolo como el financista de viviendas para los sectores populares. “Allí también han hecho daño, porque los costos que manejan hacen inviable la solución”, estimó Sesto.

A su juicio, el sector privado empresarial y los gobiernos fallaron en atender este tema y condujeron al país a un callejón que no ha tenido salida hasta ahora. avn

No hay comentarios: