Lo Último

.

.

miércoles, 13 de abril de 2011

PDVSA concreta su participación en ampliación de refinería en Vietnam

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) concretó este miércoles su participación en la ampliación de la refinería de Dung Quat, de PetroVietnam, con el objetivo de procesar allí 100.000 barriles de crudo venezolano al día, anunció la compañía.

"Delegaciones de alto nivel de Petróleos de Venezuela y Petrovietnam concretaron la participación de la compañía venezolana en la ampliación de la refinería de Dung Quat, la más importante de Vietnam, con el objetivo de procesar 100.000 barriles diarios de crudo mejorado de la Faja Petrolífera del Orinoco", reseñó PDVSA en una nota de prensa.

El crudo enviado a Vietnam procederá de Petromacareo, la empresa mixta conformada por las dos compañías estatales en 2010 para la extracción y mejoramiento de petróleo en el bloque Junín 2 de la riquísima Faja venezolana, especificó el comunicado.

Se espera que Petromacareo comience a producir 50.000 barriles diarios en el tercer semestre de 2012 y 200.000 barriles luego de dos años. PetroVietnam tiene una participación accionaria de 40% en Petromacareo y PDVSA el 60% restante, en cumplimiento de una ley que establece que la estatal venezolana debe siempre poseer la mayoría accionaria en las empresas mixtas petroleras.

La compañía vietnamita obtuvo en 2010 el derecho de explotación conjunta del bloque Junín 2, "que comprende unos 247,77 kilómetros cuadrados y cuenta con reservas probadas y certificadas por 7,5 millardos de barriles de crudo extrapesado".

La producción de crudo en la Faja del Orinoco, considerada la mayor reserva de hidrocarburos del mundo, es de unos 950.000 barriles y la oferta total del país es de 3,012 millones de barriles diarios (mbd), según cifras oficiales, aunque la OPEP le atribuye unos 2,32 mbd diarios.

En febrero, Venezuela certificó oficialmente reservas probadas de 296.500 millones de barriles de petróleo, con lo que se convirtió en el mayor depósito de crudo del mundo. Gran parte de ese total reposaría bajo la faja del Orinoco, un área de 55.314 km2 donde los crudos son pesados y extrapesados y requieren altas inversiones para su extracción y refinación.

No hay comentarios: