Lo Último

.

.

miércoles, 13 de abril de 2011

Hija de Gbagbo cuestiona legalidad de arresto de su padre

Una hija de Laurent Gbagbo solicitó a un grupo de abogados franceses que examinen la legalidad de la detención del ex mandatario de Costa de Marfil y su esposa y la intervención del Ejército francés, informó hoy el portavoz de la familia en Francia, Toussaint Alain.

Antoniette Singleton, una de las hijas de Gbagbo, explicó en un comunicado que ha pedido a cinco letrados que constituyan "un colectivo de abogados para asegurar la defensa" del ex presidente marfileño y de su esposa, así como de otros miembros de la familia y colaboradores "detenidos ilegalmente por los rebeldes".

"He pedido a esos abogados que estudien las condiciones de legalidad, en sentido internacional, del "arresto" del presidente de la república y de la primera dama", según el comunicado recogido por los medios galos.

La petición busca también que los abogados estudien "la legalidad internacional de la intervención del Ejército francés, que ha actuado fuera del marco de la resolución 1975 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Entre los abogados se encuentra el ex ministro socialista de Exteriores Roland Dumas, quien visitó a Gbagbo en Abiyán el pasado diciembre para mostrarle su apoyo y denunció una injerencia francesa en Costa de Marfil.

Casi cinco meses después de las elecciones en las que Alassane Ouattara derrotó a Gbagbo, las fuerzas francesas intervinieron en favor del presidente electo para que este pudiera ocupar el cargo.

Los allegados de Gbagbo denuncian que fueron las tropas francesas las que arrestaron al ex mandatario en su residencia, mientras que París lo desmiente categóricamente y subraya que sus soldados bombardearos objetivos estratégicos para facilitar que los militares leales a Ouattara le detuvieran. EFE

No hay comentarios: