Lo Último

.

.

miércoles, 13 de abril de 2011

Justicia costarricense “estudia si da inicio al proceso de extradición” de Henry López Sisco

Un tribunal costarricense estudia un pedido de extradición enviado por Caracas contra el exjefe policial venezolano Henry López Sisco, quien tiene calidad de refugiado, y quien es acusado en su país por la matanza de nueve activistas en 1986, informó el Poder Judicial.

El tribunal penal de San José recibió el expediente y “estudia si da inicio al proceso de extradición”, dijo a la AFP este miércoles un portavoz del Poder Judicial, quien negó que se hubiese emitido una orden de captura contra el venezolano, desmintiendo así informes de medios locales.

“Si los jueces consideran que procede la solicitud, la orden de captura se estaría girando en cualquier momento, pero no se ha dado aún”, señaló el portavoz.

Según informes de prensa, López Sisco fue jefe de la Disip, la antigua policía política venezolana, y está acusado de homicidio por su supuesta responsabilidad en la llamada “masacre de Yumare”, en la que nueve activistas fueron asesinados con la excusa de que eran guerrilleros abatidos en un enfrentamiento, en el estado occidental de Yaracuy, el 8 de mayo de 1986.

López Sisco habría resultado herido en ese supuesto enfrentamiento, según la versión de la Disip en la época.
El Tribunal Supremo de Venezuela aprobó en 2009 pedir la extradición de López Sisco, quien vive en Costa Rica desde 2006 y que en 2008 obtuvo la condición de refugiado, que en principio impediría que sea extraditado, según la ley de Migración.

“Lo que nadie apunta es que yo soy un refugiado” en Costa Rica, dijo López Sisco al diario La Nación. “Por ahora no quiero hablar”, agregó.

Sin embargo, las autoridades costarricenses tienen la potestad de revocar el refugio si consideran que cometió crímenes.AFP

No hay comentarios: