Lo Último

.

.

domingo, 10 de abril de 2011

Hamas hace inusitado exhorto a Israel para cesar enfrentamientos en Franja de Gaza

Un alto miembro de Hamas, el grupo radical que gobierna la Franja de Gaza, hizo el domingo un llamado inesperado a Israel para que detenga un recrudecido enfrentamiento al afirmar que está dispuesto a suspender su lanzamiento de cohetes si Israel deja de atacar a Gaza.

Al caer la noche del domingo, extremistas de Gaza habían disparado unos 10 cohetes y proyectiles de mortero hacia Israel, dijo la Policía, pero Israel no respondió al ataque de inmediato.

En una sesión nocturna del gabinete de seguridad israelí, el ejército recibió la orden de “seguir actuando contra los terroristas a fin de detener los disparos (de cohetes) contra Israel”.

El vicecanciller Ghazi Hamad hizo la exhortación en declaraciones en hebreo fluido a la emisora estatal Israel Radio. “Estamos interesados en la calma y queremos que las fuerzas armadas de Israel suspendan sus operaciones”, dijo Hamad, quien al igual que otros dirigentes de su grupo islámico aprendieron hebreo durante reclusiones en prisiones israelíes.

Otras autoridades de Hamas dijeron que estaban en comunicación con mediadores en acciones para restablecer la paz.

Entre las autoridades israelíes hubo mensajes contradictorios el domingo.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que si los milicianos en Gaza suspenden sus ataques, también lo haría Israel.

Sin embargo, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, adoptó una posición más combativa. “Si los ataques contra ciudadanos y soldados israelíes continúan, la respuesta será más dura” de lo que ha sido, dijo Netanyahu durante su reunión semanal con el gabinete.

El líder de la Liga Arabe, Amr Musa, pidió a la ONU que imponga una zona de exclusión aérea sobre Gaza para proteger a los palestinos, aunque es poco probable que el organismo mundial tome una medida tan drástica debido a los ataques con cohetes de Hamas.

La violencia se agudizó hace una semana cuando un ataque aéreo de Israel mató a tres extremistas de Hamas a quienes Israel atribuyó un plan para cometer un secuestro trasfronterizo. El jueves, los milicianos de Hamas dispararon un misil guiado antitanque contra un autobús escolar israelí, en un ataque que lesionó a dos personas a bordo, incluido un adolescente herido de gravedad.

Desde el jueves, los palestinos han disparado más de 120 cohetes y obuses de mortero hacia el sur de Israel, cuyas represalias han causado la muerte de 19 palestinos, incluidos seis civiles, así como heridas a 65. Han sido los choques más intensos entre Israel y los milicianos de Gaza en dos años.

No hay comentarios: