Lo Último

.

.

domingo, 10 de abril de 2011

Primera dama de República Dominicana inscribe su precandidatura presidencial

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inscribió hoy a la primera dama del país, Margarita Cedeño, y a otros seis dirigentes de la organización como precandidatos a la nominación presidencial para los comicios de 2012.

La precandidatura de la esposa del presidente del país, Leonel Fernández, fue propuesta por la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y aprobada por 230 de los 400 miembros del Comité Central del PLD, que se reunió hoy para tratar lo relacionado con las aspiraciones presidenciales.

El PLD, liderado por Fernández, escogerá el próximo 26 de junio a su candidato a la Presidencia, quien se enfrentará en las urnas al exmandatario Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

También inscribieron sus precandidaturas el vicepresidente del país, Rafael Alburquerque, el excandidato presidencial Danilo Medina, el exsenador Francisco Domínguez Brito, el exministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, el exsenador José Tomas Pérez, el exprocurador Francisco Domínguez Brito y el dirigente político Radhamés Segura.

De todos los inscritos, Medina es el que tiene mayor posibilidad de lograr la nominación presidencial, según distintas encuestas.

Fernández declinó el viernes presentarse a los comicios del próximo año, en medio de una fuerte campaña de legisladores y dirigentes de su partido para que éste optara por la reelección, prohibida en la Constitución.

Senadores, diputados, alcaldes y dirigentes del PLD entregaron el pasado 27 de marzo a Fernández, en un multitudinario acto en Santo Domingo, 2,2 millones de firmas para pedir su reelección.

Sin embargo, paralelo a la promoción de la reelección de Fernández, sus allegados impulsan la candidatura de Cedeño, quien, sin embargo, no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto.

En un discurso la noche del viernes, Fernández dijo que no concurrirá a los comicios de 2012 a pesar de que cuenta, entre otros, "con significativo respaldo de distintos sectores nacionales" y con la mayoría en las filas del PLD para "evitar posibles tensiones a la sociedad dominicana" y "afianzar aún más la nueva Constitución".

El mandatario se comprometió a asumir "un rol de neutralidad" en la competencia interna del PLD, y añadió que no influirá "en forma alguna para que la balanza electoral interna se incline a favor de alguno de los contendientes".

No hay comentarios: