Lo Último

.

.

domingo, 10 de abril de 2011

MUD: la reunión Chávez-Santos genera incertidumbre comercial

La Mesa de la Unidad Democrática se pronunció sobre la Reunión Presidencial realizada ayer en Cartagena de Indias por parte de Chávez y Santos. La alianza opositora estima que se ha prolongado la incertidumbre en las relaciones económicas y comerciales entre Colombia y Venezuela pues los resultados de los acuerdos firmados en el día de ayer evidencian que no se ha podido avanzar en los mecanismos que normarán las relaciones con la salida de Venezuela de la CAN.

La alianza opositoria expresó en su comunicado que las dificultades visibles en esta negociación permitan contemplar opciones más compatibles con la tradición de la CAN y los mejores intereses de Colombia y Venezuela.

También se expresa preocupación por que las nuevas condiciones no constituyan un retroceso de las normas consolidadas a través de la experiencia de integración andina. La MUD señala que "un nuevo acuerdo debe consultarse con todos los sectores involucrados y ratificarse por la Asamblea Nacional de Venezuela".

Por otro lado, para la MUD "los acuerdos firmados en el día de ayer no explicitan los beneficios que obtendrán las poblaciones venezolanas en la zona fronteriza", y que "el actual gobierno venezolano continúa con su reiterada práctica de realizar aportes para otros países sin tomar en consideración las necesidades" de Venezuela.

La Mesa de la Unidad Democrática deplora los discretos resultados obtenidos para el país, y alerta sobre las limitaciones que muestran los equipos nacionales en las negociaciones con nuestra contraparte colombiana pues "tal situación no es compatible con la importancia histórica y estratégica que tiene Colombia en nuestras relaciones internacionales".

No hay comentarios: