Lo Último

.

.

domingo, 10 de abril de 2011

Helicópteros de la ONU abren fuego contra residencia de Gbagbo

Dos helicópteros de la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y de la operación francesa Licorne dispararon hoy varios misiles contra la residencia oficial del presidente saliente, Laurent Gbagbo, y el palacio presidencial, según informó a Efe el portavoz de la ONUCI, Hamadoun Touré.

Touré explicó, en conversación telefónica, que la operación buscaba neutralizar los tanques y otras armas pesadas todavía en posesión de las fuerzas leales a Gbagbo.

Fuentes militares cercanas a Licorne aseguraron por su parte que los arsenales almacenados en estos dos edificios fueron alcanzados por el fuego de los helicópteros.

Residentes de la zona confirmaron la información: "No sé cuántos misiles han disparado, pero vi dos helicópteros detenerse cerca del palacio y disparar. Nunca había oído unas explosiones de tal calibre", dijo un vecino del barrio de Le Plateau, donde se ubica el palacio presidencial.

Varios testigos señalaron además que habían visto un helicóptero disparando contra la sede de la Radiotelevisión de Costa de Marfil (RTI).

Es la segunda vez en una semana que los helicópteros franceses y de las Naciones Unidas atacan las dependencias presidenciales, tras la intervención del lunes pasado, que perseguía el mismo objetivo que la de hoy.

Horas antes, Gbagbo había denunciado una "ocupación ilegal del puerto y del aeropuerto" de Abiyán, la capital financiera del país, por parte de Licorne.

En un comunicado firmado por el portavoz de Gbagbo, Ahoua Don Mello, y difundido hoy, el mandatario saliente acusó a las fuerzas galas de "ocupación ilegal del Puerto Autónomo de Abiyán, patrimonio del Estado, en flagrante violación del mandato que le asigna la ONU".

"El Gobierno de la República de Costa de Marfil considera ilegal e ilegítima esta acción por parte de Francia, cuyo Ejército se ha transformado en una fuerza de ocupación y colonización de un país soberano bajo el pretexto falaz de proteger a sus ciudadanos", reza la nota.

Asimismo, acusó a los soldados franceses de haber "robado y saqueado en la zona del aeropuerto", por lo que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome "medidas apropiadas contra Francia".

EFE

No hay comentarios: