Lo Último

.

.

domingo, 10 de abril de 2011

Perú elige a nuevo presidente, congresistas y parlamentarios andinos



Miles de peruanos, de un total de 19 millones 949 mil 915, se movilizan hoy en todo el país al abrirse a las 8:00 de la mañana los locales de votación, donde se elegirá al próximo Presidente de la República, 130 congresistas y representantes al Parlamento Andino.

Los corresponsales de RPP Noticias informaron de las largas colas que se han formado en distintas zonas del país, demostrando el entusiasmo por esta fiesta nacional y democrática, en el que se elegirá a quien reemplace en el sillón presidencial a Alan García Pérez.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que se instalarán 103,622 mesas de sufragio en todo el territorio nacional.

Días anteriores, las autoridades electorales invocaron a los miembros de mesa y a los ciudadanos a llegar temprano a cumplir con su obligación cívica a fin de tener los resultados de los comicios lo más pronto posible.

En el territorio nacional existen 4,573 lugares de votación donde operarán 621,732 miembros de mesa. En los centros poblados existirán 1,646 mesas que atenderán a 353,422 electores.

Según el orden del acta de sufragio, los candidatos que participan en estas elecciones son Ollanta Humala (Gana Perú), Ricardo Noriega (Despertar Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Alejandro Toledo (Perú Posible) y Luis Castañeda (Solidaridad Nacional).

Le sigue Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio), Rafael Belaunde (Adelante), Humberto Pinazo (Juste), José Nique (Fonavistas del Perú) y Juliana Reymer (Fuerza Nacional).

El Partido Aprista, Fuerza Social y Cambio Radical solo presentan candidatos al Congreso y el Parlamento Andino.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitirá el primer reporte de esta jornada al mediodía, posteriormente se emitirán dos más a las 04:00 de la tarde y 07:00 de la noche.

Para resguardar el normal desarrollo de estos comicios, el Ministerio de Defensa y del Interior dispusieron que 122,882 militares y policías custodien los locales de votación en todo el país.



La ONPE informó que priorizará el procesamiento y escrutinio de las actas correspondiente a la elección presidencial a fin de entregar los primeros resultados a las 08:00 de la noche y evitar la incertidumbre.

No hay comentarios: