Lo Último

.

.

domingo, 10 de abril de 2011

NACIONALES

Estos son los convenios Venezuela - Colombia


Un artículo de la agencia estatal AVN ofrece detalles de los 16 convenios que ayer se firmaron, entre Colombia y Venezuela, durante la cumbre presidencial que se celebró en Cartagena.

Desarrollo fronterizo

El tema fronterizo se mantuvo como punto medular de la reunión. Por esa razón, los gobiernos alcanzaron hoy un compromiso para iniciar el plan de inversión social en las zonas limítrofes, que prevé impulsar la actividad productiva de los cafetaleros y promover iniciativas culturales y de desarrollo integral.

Además del beneficio social para las localidades fronterizas, se firmó un acuerdo en el área de infraestructura para ampliar la cooperación en las zonas limítrofes y mejorar la calidad de vida de sus habitantes con mejoras físicas en las arterias viales que comunican a ambos países.

“Estamos obligados a poner por encima de nuestras diferencias, los intereses comunes de nuestros pueblos”, puntualizó Chávez, luego de la rúbrica de documentos que se realizó en la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena.

Cooperación antidrogas

Chávez y Santos firmaron igualmente dos convenios en materia de lucha antidrogas con la finalidad de ampliar los mecanismos existentes de cooperación contra el narcotráfico y enfrentar coordinadamente a los grupos que operan en las fronteras de ambos países.

El titular de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, había adelantado que el plan promueve el intercambio de información de inteligencia entre los organismos de seguridad de ambos Estados, con base en el respeto mutuo a la soberanía.

Ciencia y tecnología

En lo que concierne a la cooperación científica y técnica, Venezuela y Colombia establecieron un acuerdo marco para el desarrollo de proyectos en materia de infraestructura, vivienda, industrias intermedias, salud, turismo y minería.

Un segundo acuerdo, prevé la instalación en Venezuela de una fábrica conjunta de formaletas de aluminio, acero y andamios para avanzar en la misión Vivienda que lleva a cabo el gobierno nacional y que ofrecerá a los venezolanos la oportunidad de tener acceso a un techo digno.

Para ese mismo propósito también se signó un contrato para la adquisición de clinker por parte de la corporación socialista del cemento a la empresa colombiana Argos.


De igual forma, fue establecido un convenio de complementación económica y productiva entre los sectores proveedores de materia prima, componentes e insumos de artefactos domésticos, y un contrato para la instalación de equipos de refrigeración comercial, con el propósito de fabricar electrodomésticos de bajo costo para el consumidor final.

En el área textil, se rubricó un instrumento para la adquisición de telas de uniformes corporativos, industriales y escolares, que se manejará a través del Fondo Bicentenario.

Turismo, Energía y salud

Luego que se anunciara el aumento de los vuelos comerciales entre Caracas y Bogotá, Chávez y Santos acordaron un plan de acción para el desarrollo del turismo que busca fortalecer el intercambio en esa área con acciones concretas que beneficien a los temporadistas colombianos y venezolanos.

En cuanto al tema energético, se retomaron las discusiones sobre el oleoducto-poliducto al pacífico colombiano y se fijó un cronograma de trabajo para que en 30 días se presente el plan para la exportación de combustible venezolano al departamento del César y el envío de gasolina a las poblaciones neogranadinas de Arauca, Vichada y Guanía.

La salud también fue parte importante de la agenda, razón por la cual se suscribieron tres acuerdos en esa materia que incluyen adquisición de diversos insumos médicos, un estudio de factibilidad para la construcción de una fábrica de medicamentos genéricos y un plan de prevención en la frontera colombo-venezolana que permita beneficiar especialmente a las poblaciones vulnerables.


 

No hay comentarios: