Lo Último

.

.

domingo, 17 de julio de 2011

Descubren nuevo virus que puede ser transmitido de monos a humanos

Un artículo publicado en la revista especializada Plos Pathogens informa del descubrimiento de un nuevo virus, el TMAdV, que provino de un mono macaco y que fue transmitido de este a un trabajador del laboratorio en Davis, California, quien a su vez contagió a monos tití.

Según la información, el trabajador contagiado con este virus lo transmitió también al primer mono tití que enfermó el 14 de mayo del 2009 y que posteriormente contagió a muchos otros, causando la muerte de 19 de ellos.

Los investigadores examinaron los pulmones de los monos muertos e identificaron al nuevo adenovirus TMAdV, por las siglas de titi monkey adebovirus o adenovirus del mono tití.

Ante ello y para saber de dónde provino, preguntaron si algún empleado de laboratorio u otro mono había enfermado.

En esa búsqueda, encontraron que un empleado del laboratorio, que tenía contacto muy cercano con los monos a diarios, se reportó en el mismo periodo con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, tos seca y congestión pulmonar.

Al comparar muestras de sangre de los humanos enfermos detectaron anticuerpos contra el adenovirus, pero al analizar muestras de otras 81 personas como prueba de control vieron que nadie más los tenía, por lo que era un virus nuevo.

Los investigadores realizaron pruebas de sangre a todos los monos del centro hasta que encontraron en cuatro macacos saludables los anticuerpos contra el TMAdV, lo cual sugiere que la enfermedad provino de los macacos.

El contagio a los tití se habría producido por no seguir los protocolos de seguridad e higiene por parte del personal del laboratorio.

Aunque el virus no es mortal para los humanos, este caso sugiere que existen múltiples virus y agentes patógenos con gran potencial para saltar de una especie a otra.

Los adenovirus son virus que replican largas cadenas de ADN, contrario a los virus comunes que se contagian por la copia del ARN.

Generalmente estos provocan resfriados e infecciones respiratorias en humanos, pero también afectan a especies de ganado, perros, caballos, puercos y otros animales. Andina