Lo Último

.

.

domingo, 17 de julio de 2011

Trípoli de nuevo bombardeada, rebeldes libios avanzan lentamente hacia Brega

Una serie de potentes explosiones retumbaron la noche pasada en Trípoli, bastión del régimen de Muamar Gadafi y blanco de los bombardeos de la OTAN, mientras en el este de Libia los rebeldes avanzaban lentamente hacia la ciudad petrolera de Brega.
 
Una serie de potentes explosiones se escuchó en la noche del sábado al domingo en la capital, luego que la OTAN anunciara el sábado haber destruido tres radares, un lanzamisiles y un depósito militar en los alrededores de Trípoli, además de seis vehículos militares y dos lanzacohetes en Brega.

La televisión pública libia anunció que los ataques provocaron víctimas en instalaciones civiles y militares en Aín Zara, al este de Trípoli y en Tayura, en el gran suburbio al este de la capital.

Al oeste, la situación seguía relativamente tranquila y los rebeldes consolidaban sus posiciones después de los importantes avances de los días precedentes.

El domingo en la mañana en las montañas de Gualich, a un centenar de kilómetros al sur de Trípoli, y en el valle vecino de Bir Ayad, se produjo un intercambio de disparos con cohetes.

Por otra parte, los insurgentes anunciaron que avanzaban hacia Brega (este), luego de la ofensiva lanzada el jueves y el viernes por el sur, el norte y el este de la ciudad, donde unos 3.000 soldados leales a Gadafi se habían atrincherado.

Los rebeldes indicaron que tuvieron que aminorar su avance debido a trampas con productos inflamables en los alrededores del importante centro petroquímico de Brega, lo que les hacía temer eventuales sabotajes de las instalaciones petroleras.

Además de poder abastecer a los insurgentes en combustibles, la instalación ubicada en la punta sureste del Golfo de Sirta permitiría a la rebelión, en caso de ocuparla en buen estado, mejorar su situación financiera exportando petróleo.

Por otra parte, el grupo de contacto reunido el viernes en Estambul reconoció al Consejo nacional de transición (CNT), la representación política de la rebelión, como "autoridad gubernamental legítima" en Libia, permitiéndole así establecer relaciones económicas con el extranjero.

En momentos en que prácticamente ni un solo barril sale de Libia, el coronel Gadafi advirtió el sábado a los insurgentes: "El pueblo libio está dispuesto a morir para defender su petróleo y no dejará jamás esta riqueza en manos de una banda de traidores sometidos a la OTAN".

Asimismo, el dirigente libio, que en los últimos días ha multiplicado los mensajes difundidos por altavoces durante las manifestaciones de sus partidarios en las ciudades hacia donde avanzan los rebeldes, juró una vez más que no abandonará "jamás" la tierra de sus "antepasados".

"Me piden que abandone (Libia), es una bufonada. No abandonaré la tierra de mis antepasados, ni al pueblo que se ha sacrificado por mí", exclamó Gadafi en un discurso difundido el sábado en la noche en Zawiyah, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli.

AFP