Lo Último

.

.

domingo, 17 de julio de 2011

Wikileaks: venezolanos resignados ante Revolución chavista

En una nota publicada en el portal digital de El Nuevo Herald, se explica cómo el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, ha logrado posicionarse durante 12 años en el Gobierno causando “resignación” en todos los venezolanos.

De esta manera, señala que el Mandatario venezolano que es único en dirigente capaz de brindar soluciones al país, para darle continuidad a sus esfuerzos.

En ese sentido, explica que la oposición ha tenido una reacción tímida y callejera, originando manifiestaciones de calle, que con el tiempo han perdido fuerza y auge, apesar de que en los últimos 2 años los adversarios al Gobierno han tenido mejoría.

A continuación el texto completo publicado en la página web de portal del El Nuevo Herald:

Doblegados por una efectiva combinación de castigos y recompensas, los venezolanos han recibido con más resignación que indignación los esfuerzos del presidente Hugo Chávez por desmantelar el sistema democrático, con un mayor número de ellos prefiriendo viajar a la playa para tomar el sol que salir a la calle para defender sus derechos, según un cable del Departamento de Estado.

El cable, elaborado en junio del 2009 por la embajada de Estados Unidos en Caracas, develó la sistemática desarticulación de la resistencia de los venezolanos ante los esfuerzos de Chávez por concentrar cada vez mayores poderes y la incapacidad de los partidos de la oposición de presentar una verdadera alternativa de liderazgo.

El cable, titulado Explicando la Aquiescencia Venezolana, fue uno de cientos de miles obtenidos por Wikileaks y entregados a McClatchy, compañía madre de El Nuevo Herald.

Aunque elaborado mucho antes de que las noticias sobre el cáncer del mandatario comenzaran a alterar la dinámica política dentro del país petrolero, el informe ofrece algunas respuestas sobre por qué Chávez ha logrado mantenerse en el poder por más de 12 años.

Encabezando esta lista de estas razones están los continuados esfuerzos del mandatario por ampliar la tradicional dependencia de los venezolanos en el Estado y su posicionamiento como el único dirigente en el país capaz de brindar soluciones.

“La mayoría de los venezolanos, que dependen desde hace tiempo en la esplendidez de su petro-estado, parecen darle más prioridad a los ‘derechos sociales’ y a la auto preservación que a los abstractos derechos civiles”, señaló el cable.

“El carismático presidente venezolano proyecta más esperanza entre los electores que cualquiera de sus competidores”, añadió el documento. “Mientras que los críticos del gobierno correctamente resaltan que muchos de los proyectos del gobierno son insostenibles, ineficientes y corruptos, los encuestadores locales resaltan que los pobres del país sostienen que tienen más dinero en sus bolsillos”, añadió.

Un gran número de venezolanos de bajos recursos se benefician con los programas sociales del gobierno bolivariano, principalmente a través de las tiendas subsidiadas de Mercal y Pdval, o a través de la atención médica suministrada por los programas Barrio Adentro.

“‘Por lo menos Chávez nos ha dado algo’ es el sentimiento prevalente entre los sectores de la sociedad largamente dependientes del Papá Estado”, señaló.

Pero esos beneficios han estado acompañados por una creciente dosis de autoritarismo.

El informe resalta que Chávez ha acelerado su revolución bolivariana en los últimos años, erosionando cada vez más las libertades económicas y políticas en Venezuela y emprendiendo medidas judiciales para descalificar a algunos de los principales líderes de la oposición.

Asimismo, el gobierno ha actuado activamente para debilitar a aquellas instancias que no están bajo su control, como las alcaldías y las gobernaciones que han quedado en manos de la oposición en elecciones anteriores y ha adoptado firmes pasos para amordazar la libertad de opinión en el país petrolero.

La reacción de la oposición ante estas medidas ha sido tímida y las manifestaciones callejeras convocadas para protestar las flagrantes violaciones a los derechos civiles han tendido a ser deslucidas.

El cable dio como ejemplo una manifestación de protesta convocada poco días antes de la elaboración del informe, que fue pequeña y rápidamente repelida por la policía Metropolitana de Caracas con gras lacrimógeno. “Habían muchos más venezolanos atrapados en el tráfico para ir a la playa durante ese fin de semana largo que aquellos que salieron a la calle para defender sus derechos”.

Según el cable, los líderes de la oposición reconocen que los venezolanos ya están cansados de salir a la calle para manifestar, considerando que las protestas han hecho poco para cambiar las decisiones de Chávez o para erosionar sus niveles de popularidad.

Las masivas manifestaciones de protestas del 2002 y el 2003 no tuvieron éxito en forzar la salida de Chávez, excepto por la interrupción de mandato de tres días en abril del 2002, y las masivas manifestaciones estudiantiles no lograron disuadir al gobierno que no cerrara a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Por otro lado, Chávez ha tejido una “red de miedo” que intimida a muchos, señaló el cable.

“En vez de emprender un sistema de represión al por mayor, el gobierno ha hecho ejemplos de líderes prominentes de los diferentes sectores, lo que ha tenido un espeluznante efecto en el resto de la sociedad civil”, dijo.

Como ejemplo de esto, el cable citó el cierre de RCT, el inicio de una investigación contra la ONG Súmate, y las sentencias de 30 años de prisión dictadas contra tres comisionados de la policía de Caracas por sus presuntas participaciones en el golpe de Estado del 2002.

Chávez también sataniza regularmente a miembros de la Iglesia, y personalmente anunció que el ex candidato presidencial Manuel Rosales sería arrestado antes de que las autoridades presentaran cargos en su contra.

“Un activista recibió amenazantes llamadas telefónicas, se le comentó a uno de los embajadores anteriores [en una de ellas le decían:] ‘sabemos que sólo tiene un riñón’”, relató el cable.

Y la docilidad de los venezolanos también puede ser explicada por la parábola de la rana hervida, que ilustra como el anfibio salta de inmediato al ser colocado dentro de una olla con agua hirviendo, pero que se deja cocinar viva si el agua está fría y es calentada poco a poco.

“El presidente venezolano hace un gran uso de las encuestas y ha calibrado cuidadosamente el ritmo del cambio para no adelantarse demasiado a la opinión pública”, resaltó el cable.

“Chávez se tomó una pausa cuando enfrentó gran oposición ante la políticamente espinosa reforma a la educación, la ley de contrainteligencia, y la propuesta ley contra la cooperación internacional dirigida contra las ONGs. Aceptó un estrecha derrota electoral en el referendo constitucional del 2007, pero luego promulgó muchas de esas reformas a través de un legislativo complaciente”, añadió.

Ante la ausencia de esperanza, muchos venezolanos -incluyendo empresarios y profesionales- han encontrado maneras de encontrar espacio dentro de la revolución bolivariana, o al menos evitar riesgos políticos.

Debido a que el gobierno mantiene un amplio control sobre la economía, líderes empresariales argumentan que no tienen más opción que bajar la cabeza para sobrevivir y prosperar.

Otros han optado simplemente por abandonar el país.

Las embajadas de España, Italia y Portugal han registrado un importante salto en el número de reclamos de ciudadanías, provenientes de los miles de descendientes de europeos que décadas antes habían emigrado al país.

La embajada estadounidense también ha registrado un significativo incremento en el número de solicitudes de visa, lo que ha generado una demora de seis meses para conseguir una entrevista, comentó el cable.

La oposición entre tanto es criticada por muchos como “el mejor aliado de Chávez”, reportó el cable antes de resaltar que una década después de la primera elección del mandatario, sus adversarios aún siguen sin presentar una alternativa política democrática y atractiva.

“Los partidos de la oposición todavía son, lamentablemente, vehículos personalistas sin ningún tipo de plataforma discernible”, señaló el cable.

“Con algunas excepciones, la mayoría de los líderes de la oposición se han concentrado en criticar al presidente sin emprender los urgentemente necesitados trabajos de organización de base a nivel de los sectores más pobres”, añadió.

La oposición, no obstante, ha mostrado algunos indicios de mejoría en los dos años posteriores a la elaboración del informe, consiguiendo una amplia mayoría de votos en las elecciones parlamentarias del año pasado.


Por ANTONIO MARIA DELGADO.