Lo Último

.

.

domingo, 17 de julio de 2011

Amenaza de manifestaciones en Egipto motiva renuncia de canciller

AVN .- El canciller egipcio, Mohamed al Orabi, presentó este domingo su renuncia al gobierno militar de transición, presionado por la amenaza del reinicio de las manifestaciones que meses atrás costaron la presidencia a Hosni Mubarak.

Fuentes oficiales citadas por Prensa Latina indicaron que el primer ministro Issam Charaf prepara una remodelación del Gabinete, sin precisar la extensión y las causas de la decisión. La acción se produce luego que manifestantes volvieran a concentrarse en la Plaza Tahrir (Liberación).

La renuncia fue aceptada por Charaf, quien ha sido criticado por los manifestantes debido a la lentitud en la aplicación de reformas democráticas y la presencia en el Gabinete de funcionarios allegados a Mubarak.

Desde la semana pasada una muchedumbre de inconformes retornó al espacio capitalino, otrora escenario de manifestaciones de apoyo al extinto presidente Gamal Abdel Nasser, quien en su momento encarnó la resistencia a la política de apoyo a ultranza de Estados Unidos a Israel y el espíritu de resistencia panárabe al neocolonialismo.

La decisión gubernamental de juzgar a puertas abiertas a los allegados de Mubarak acusados de corrupción y a los oficiales de la policía culpables de abusos durante las protestas sociales fueron insuficientes para disuadir a los manifestantes.

En paralelo, la junta castrense informó que las elecciones prometidas para agosto próximo quedan suspendidas hasta septiembre u octubre, en atención de pedidos de los partidos políticos por razones organizativas.

La tensión escaló a mediados de semana, pero el viernes, los manifestantes dejaron saber que conceden a las autoridades un período de gracia antes de reiniciar las protestas que han dejado a la economía egipcia semiparalizada.