Lo Último

.

.

domingo, 17 de julio de 2011

ECONOMIA

Presidentes relanzarán  la Comunidad Andina 

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú relanzarán la Comunidad Andina en la cumbre del próximo 23 en Lima, después de la “profunda crisis institucional” de 2007 por la salida de Venezuela, pero con la esperanza de tener este país de vuelta, dijo su secretario general, Adalid Contreras.

“La expectativa respecto a la cumbre de la Comunidad Andina tiene un carácter político de que volvemos a estar de acuerdo y con entusiasmo con nuestro bloque de integración”, dijo Contreras en entrevista con Efe.
En opinión de Contreras, la crisis de 2007 en la Comunidad Andina fue producto “de las visiones distintas de los diferentes países integrantes” del bloque respecto a la asociación política y comercial con la Unión Europea y con Estados Unidos.

Venezuela estaba opuesto a firmar ambos acuerdos de asociación y salió de la organización, con la que compartía una serie de programas de integración en los campos económico, social, educativo, judicial y cultural, entre otros.

Contreras indicó que uno de los temas que será reconocido en la cumbre presidencial es el hecho de que “en una situación de crisis y sin un país importante en las relaciones comerciales (como Venezuela) el intercambio comercial entre los cuatro andinos haya crecido 35 % en el 2010 con cerca de 8.000 millones de dólares por sus operaciones”.

“La Comunidad Andina como está ahora podría tener una proyección importante, pero siempre es mejor cuando estamos todos”, añadió Contreras.

La cita es el 23 de julio
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, anunció que el próximo 23 de julio se realizará en Lima una Cumbre de la Comunidad Andina (CAN).

El canciller peruano señaló que en la cita Bolivia le transferirá la presidencia temporal de la CAN a Colombia.
A la cumbre asistirán los presidentes de Ecuador, Rafael Correa ; de Colombia, Juan Manuel Santos ; de Bolivia, Evo Morales , y de Perú, Alan García; países que integran el bloque regional.

García Belaúnde indicó que en un principio dicha transferencia iba a darse en Bolivia, pero ante la imposibilidad de que García asistiera en esa fecha, Morales tuvo la deferencia de cambiar el país donde se realizará. En tal sentido, Adalid Contreras expresó su esperanza de que el presidente Hugo Chávez pueda ver el relanzamiento de la Comunidad Andina como un espacio importante.
Lima.
EFE