Lo Último

.

.

domingo, 17 de julio de 2011

Muere en su residencia el dictador uruguayo Juan Bordaberry

El dictador uruguayo Juan Bordaberry falleció este domingo a los 83 años. Su hijo Pedro Bordaberry, senador y líder de la corriente "Vamos Uruguay" del Partido Colorado, confirmó que el hombre murió en el domicilio familiar, donde cumplía una condena de 30 años por asesinatos y desapariciones durante su mandato.

Bordaberry dio un golpe de Estado en junio de 1973, y tres años después las fuerzas armadas lo depusieron por desavenencias políticas. Bordaberry procuraba no fijar metas de reapertura democrática, sosteniendo que había que "calafatear" el barco, una alusión a la supuesta mejora de la actuación de los partidos políticos.

El ex dictador, que en el ocaso de su vida fue condenado a prisión, sufría severos problemas respiratorios y otras dolencias desde tiempo atrás, y en noviembre del 2006 había sido operado del estómago. La condena se emitió ese año pero, debido a su estado de salud, se le ordenó cumplir arresto domiciliario, donde falleció el domingo en la madrugada.

Algunos de los procesos que se le seguían, además del de violación a la Constitución, lo vinculaban a los asesinatos de los legisladores Zelmal Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw , ocurridos en Buenos Aires en 1976. 

LA VOZ MUNDO