Lo Último

.

.

domingo, 11 de septiembre de 2011

MUD dice que el gobierno miente sobre la erradicación del analfabetismo

Según un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática hay contradicciones en las cifras oficiales sobre la tasa de analfabetismo y debe ser revisado el desempeño de la Misión Robinson I.

“El 28 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el logro de Venezuela, tras alfabetizar a más de 1.500.000 venezolanos. En la actualidad, la cifra oficial que presenta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestra que en Venezuela todavía hay más de 800.000 personas adultas que no saben leer y escribir. La suma de estas dos cifras revela que en el país existían más de 2.300.000 personas analfabetas. Sin embargo, las pocas cifras oficiales a las que se puede tener acceso revelan una realidad distinta y contradictoria", dice la MUD.

La Mesa de Unidad Democrática destaca la ineficiencia del gobierno al no mostrar resultados positivos con respecto a la implementación de las misiones educativas, haciendo énfasis en la Misión Robinson I.

Los representantes de la Unidad Democrática, se cuestionan sobre cuál fue realmente el número de personas alfabetizadas, pues manifiestan que al comparar la información oficial con las cifras presentada por el INE sobre la población analfabeta existe una marcada discrepancia en las cifras.

“De acuerdo con el Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2001 la población analfabeta del país era 1.082.485 personas, y según estimaciones realizadas por expertos en la materia, en 2003 esta cifra aumentó aproximadamente a 1.108.000 personas, lo que representaba el 6,4% de la población mayor de 15 años, y para el segundo semestre de 2005, luego de comenzarse a implementar la Misión Robinson I, había disminuido a 1.016.000 analfabetas (Sólo 92.000 analfabetas menos). Según un Informe presentado por Venezuela en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Montevideo, Uruguay, los días 3 al 5 de noviembre de 2006, en el país, luego de la aplicación, desde el año 2003, del Plan Extraordinario de Alfabetización “Simón Rodríguez” (Misión Robinson I), el porcentaje de analfabetismo era 0,4% y la población analfabeta para esa fecha sólo estaba representada por 104.509 personas”, analizaron.

Por todo esto la Unidad considera, que sobre la base de estas discrepancias, es urgente revisar el desempeño de la Misión Robinson I, ya que en la actualidad no existe información cierta y precisa sobre el número de personas alfabetizadas, su edad, sexo, zona geográfica de residencia y actividad que desarrollan; en definitiva se desconoce si han logrado su inclusión social; “sólo extraordinarios números absolutos, contradictorios y engañosos se han anunciado”; especifican.

“La Mesa de la Unidad Democrática critica la manipulación descarada que ha venido realizando el actual gobierno, de las cifras de analfabetismo en el país, con el fin de crear mecanismos, como la Misión Robinson I, que en lugar de incentivar el aprendizaje e inclusión social, sólo ha servido como instrumento para el fortalecimiento del proyecto político y personal del Presidente Chávez”, denunciaron.

La Unidad exige al gobierno nacional ser honesto, transparente y solicita al Ejecutivo que revele las cifras verdaderas sobre el proceso de alfabetización en Venezuela. “Tenemos derecho a obtener información fidedigna sobre las personas alfabetizadas, su ubicación, sexo, edad e inclusión social”; destacaron.

De igual forma la Mesa de la Unidad Democrática propone que la Misión Robinson I, sea incorporada al sistema educativo formal para que no continúe funcionando bajo el velo de la manipulación y discrecionalidad política, como consideran que ha venido funcionando hasta la fecha.

En su comunicado, los integrantes de la Mesa de Unidad plantean sus prioridades de gobierno en cuanto a la aplicación y sostenimiento de las Misiones, en particular la ya referida a lo educativo. “Durante el venidero gobierno de Unidad Nacional no se exigirá ni lealtad política ni se impondrá un modelo único de adoctrinamiento ideológico, haremos llegar la Misión Robinson I, muy cerca de donde viven quienes la requieren; además se establecerán reglas claras para que se beneficien aquellas personas que de verdad la necesiten. No basta con llegar cerca y abrir un centro de alfabetización, sabemos que más de la mitad de los excluidos por este gobierno, de la Misión Robinson I, son mayores de 50 años. Hacia ellos se orientarán las prioridades, asociando la alfabetización, con la organización de actividades productivas y de integración social y comunitaria” afirmaron los integrantes de la coalición democrática.

En el caso de los más jóvenes que no han sido alfabetizados, la Unidad expresa que el enfoque educativo durante su gestión asociará la alfabetización con la formación en oficios técnicos que les permitan tener mayores oportunidades de empleo.

“El gobierno de la Unidad no engañará con cifras inventadas ni métodos falaces. La Misión Robinson I, será un programa de calidad y justicia social para todos, sin engaños, ni exigencias políticas. Se dará oportunidad a docentes y profesores venezolanos para que pongan en práctica su experiencia y conocimientos en la mejora de la pedagogía y de los contenidos de aprendizaje”, concluyeron.