Lo Último

.

.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Sondeos pronostican amplio triunfo de Cristina Fernández en primera vuelta de comicios

(EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, logrará la reelección con más del 50 por ciento de los votos en los comicios generales del próximo 23 de octubre, según dos encuestas divulgadas hoy.

Un sondeo de Ipsos augura un triunfo de Fernández en la primera vuelta con el 55 por ciento de los sufragios, mientras que una medición de Management y Fit (M&F) le otorga el 51,9 por ciento, cifras superiores a las obtenidas en las inéditas elecciones primarias celebradas el pasado 14 de agosto.

En cambio, ninguno de los candidatos de la oposición logra superar el 12 por ciento, según las encuestas divulgadas por el periódico Perfil.

Sólo el candidato presidencial del socialismo, Hermes Binner, podría subir al segundo lugar con un 11,6 por ciento, según las previsiones de Management & Fit, basada en unas dos mil entrevistas de diferentes puntos del país.

El trabajo de Ipsos se realizó sobre una base de 1.200 casos a través de entrevistas realizadas en diferentes centros urbanos.

Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe, había obtenido en las primarias el cuarto lugar con el 10,18 por ciento de los votos, lo que le convirtió en la “sorpresa” de esos comicios, coincidieron los encuestadores.
En las primarias, realizadas por primera vez en el país para definir los candidatos de las elecciones generales del 23 de octubre, Fernández se alzó con el 50,24 por ciento de los votos, unos 38 puntos por encima del radical Ricardo Alfonsín (12,2 por ciento), seguido por el peronista disidente Eduardo Duhalde (12,1 por ciento).

Luego del contundente resultado que obtuvo Fernández en las primarias, los postulantes presidenciales de la oposición comenzaron a hacer énfasis en las legislativas para aumentar sus bancas y evitar que el oficialismo recupere la mayoría en el Parlamento.

En las primarias, implementadas por una reforma política de 2009, todas las fuerzas políticas debieron reunir el 1,5 por ciento de los votos válidos para poder competir en las elecciones generales, en las que se presentarán siete aspirantes a la Presidencia.