Lo Último

.

.

domingo, 11 de septiembre de 2011

A ULTIMA HORA 11 DE SEPTIEMBRE

Primeros datos indican que Guatemala elegirá Presidente en 2ª vuelta: Otto Pérez gana con 34%

(AFP) - Millones de guatemaltecos votaron el domingo para elegir entre favoritos de derecha el relevo de Álvaro Colom, el primer presidente socialdemócrata en medio siglo y que fracasó en resolver los problemas de hambruna, pobreza y homicidios a mansalva que azotan al país.

Tres horas después del cierre de las urnas, el Tribunal Supremo Electoral había fallado en su promesa de resultados rápidos y apenas había suministrado 34 mesas sobre casi 17.000, pero que ratificaban las tendencias de las encuestas.

Primeros datos anuncian segunda vuelta

El general Otto Pérez, del Partido Patriota y quien hizo campaña con el lema “mano dura” llevaba un 34% de votos, seguido con 23% de sufragios por el joven empresario Manuel Baldizón, de la agrupación Líder, y quien prometió instaurar la pena de muerte y clasificar a Guatemala para la Copa del Mundo de fútbol.

Estos resultados forzarían la realización de una segunda vuelta dentro de dos meses, algo que quería evitar Pérez, quien mas temprano al sufragar, aseguraba que “el pueblo de Guatemala quiere terminar esta elección en la primera vuelta”.

“Esta es la gran oportunidad para que no regrese el pasado (…) el cambio nunca va a poder estar representado por el pasado, por gente que ha cometido irregularidades”, replicó Baldizón en referencia a Pérez, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil que terminó en 1996.

Rigoberta Menchú, unica candidata de izquierda

Más de 7,3 millones de votantes, entre ellos 1,9 millones de analfabetos y millones de indígenas, optaron este domingo entre 10 candidatos, uno solo de izquierda: la indígena y premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, cuya intención de voto apenas llegaba al 2%.

“Esperamos que el nuevo presidente tenga un buen espíritu y nos proporcione mejores tiempos” dijo a la AFP la indígena Lucrecia Tepet, de 60 años, que vive en la periferia del montañoso San Juan Sacatepéquez, a una treintena de km de la capital y que llegó al poblado al amanecer para ir a misa y luego votar.

“Estoy contenta de votar por mi país”, se entusiasmó por su lado María Rosa Mancía, una madre soltera de 30 años, analfabeta y quien fue la primera en sufragar en la mesa 3.174, donde estampó su huella digital a modo de firma.

“No puedo dejar de votar, es un deber por nuestro país”, dijo a la AFP en una de las zonas acomodadas de ciudad de Guatemala Juan Estrada, de 82 años, tez blanca y barba rala, quien llegó a votar en silla de ruedas.

Fracaso del gobierno de Colom

Uno de los primeros votantes fue Colom, quien al llegar a su centro de votación un cuarto de hora después de abierto el proceso aseguró que en el país “todo está tranquilo, así que hoy va a ser una fiesta cívica”.

Estos comicios marcaron un duelo excluyente entre opciones de derecha, como resultado de la impugnación judicial de la candidatura de Sandra Torres, quien para burlar una norma que prohíbe a familiares del jefe de Estado bregar por la sucesión se había divorciado en abril del presidente Colom.

El gobierno de Colom, pese a múltiples planes sociales, fracasó a la hora de resolver la gigantesca deuda social en Guatemala, con la mitad de sus 14 millones de habitantes en la pobreza, 2 millones de desnutridos y casi 30% de analfabetismo.

Pese a esos macabros indicadores sociales, el tema central de la campaña giró alrededor de la inseguridad, ya que el país soporta una tasa de homicidios que sextuplica la media mundial con cerca de 50 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes.

Gran parte de esa violencia es generada por los carteles de la droga que han tomado el control de sectores del país, que integra la llamada ruta centroamericana, por donde circula 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que desplegó un equipo de 86 observadores extranjeros, informó que su mayor preocupación estaba vinculada con eventuales cortes de caminos, había dicho temprano el jefe de la misión, el argentino José Octavio Bordón.

La elección renueva además los 158 escaños del Congreso unicameral, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes municipales.