Lo Último

.

.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Diez años después, el mundo todavía llora a las víctimas del 11-S

Diez años después del 11-S, Nueva York llora todavía a los 2.753 muertos que dejaron los atentados contra las Torres Gemelas y trata de cerrar las heridas que se abrieron a partir de tan nefasta fecha.

"Hemos recorrido este camino gracias a la fuerza, el espíritu y la capacidad de recuperación de los neoyorquinos, así como al apoyo que hemos recibido de personas de todo el mundo y que nunca olvidaremos", aseguró el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, sobre el décimo aniversario de la tragedia.

11 de septiembre de 2001

La mañana del 11 de septiembre de 2001, una serie de atentados terroristas suicidas, dirigidos por la red Al Qaeda, sorprendió no solo a Estados Unidos sino también al mundo entero.

Hasta 19 fundamentalistas, divididos en cuatro grupos y armados solo con navajas, secuestraron aviones con ruta hacia California para luego impactarlos contra varios objetivos.

En total, mataron a 2.973 personas, dejaron heridas a otras 6.000 y desaparecidas a 24. Además, destruyeron el entorno del World Trade Center (WTC) en Nueva York y provocaron graves daños a la sede del Pentágono en Virginia.

Los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros que dominaron los miembros de la red yihadista. Las naves impactaron contra las dos torres gemelas del WTC: el primero contra el edificio norte y el segundo contra la estructura sur. Ambas se desplomaron dos horas después.
En tanto, el vuelo 77 de American Airlines chocó contra una de las fachadas del Pentágono, mientras que el vuelo 93 de United Airlines no alcanzó su objetivo, aparentemente el Congreso (Capitolio), y se estrelló en un campo cerca de Shanksville, en Pensilvania, cuando los pasajeros intentaron recuperar la nave.

Este fatídico episodio marcó el inicio de la ofensiva de EE.UU. contra Afganistán y de una política internacional denominada “Guerra contra el terrorismo”.
Décimo aniversario sin Bin Laden

Este décimo aniversario está marcado por la noticia que el pasado 1 de mayo dio al mundo el presidente Barack Obama: Estados Unidos había cumplido la amenaza y Bin Laden había sido eliminado.

En la denominada "zona cero" se reunirán los presidentes que llevarán asociado su nombre al de Bin Laden para siempre: George W. Bush, el hombre que lideró a un país horrorizado tras el 11-S, y Barack Obama, el que ajustició al autor intelectual de la tragedia con muchas heridas abiertas, como la guerra de Afganistán.

Aún hoy continúa la identificación de las víctimas, un proceso que no ha terminado y sigue adelante cada día -el último nombre se sumó a la lista el pasado julio-, y también el hecho de que el reparto y la adjudicación de ayudas a los enfermos por participar en las tareas de rescate y limpieza sean aún objeto de juicios, una década después de los ataques.

Sin embargo, este año las obras en la "zona cero" están más avanzadas que nunca, la llamada Torre de la Libertad no para de sumar pisos a su silueta y el monumento en memoria de las víctimas se inaugurará por fin antes de lo previsto.

Este domingo, los neoyorquinos recuerdan el día en que descubrieron que su ciudad era vulnerable al terrorismo y se enfrentarán un año más al tremendo recuerdo de ver como caían las Torres Gemelas.

EFE y RPP Noticias