Lo Último

.

.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Observadores internacionales denuncian irregularidades en comicios guatemaltecos

AVN .- Presencia de fiscales de partidos políticos en las mesas electorales, entrega de volantes y panfletos de propaganda electoral en la capital y acarreo de votantes en los municipios de El Jícaro, El Tejar, Pachalum y San José Pinula fueron las principales irregularidades denunciadas por el primer informe del Mirador Electoral que monitorea los comicios generales celebrados este 11 de septiembre en Guatemala.

Datos reseñados por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) señalan que también se han dado, por un lado, casos de compra de votos en Pachalum, Patzicía y Panzós, y, por otro, coerciones para obstaculizar el ejercicio del voto en La Unión, Comitancillo, San José Pinula y Mixco.

Jorge Santos, Miembro del Centro Internacional de Investigación de Derechos Humanos, comentó a Telesur que se esperaba que los fiscales elevaran estas irregularidades al Ministerio Público para que se abrieran las investigaciones pertinentes y necesarias para dotar los resultados de la transparencia que la ciudadanía espera.

A pesar de estos percances, el Mirador Electoral destacó la correcta instalación de más del 92% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la entrega a tiempo de los padrones electorales, libros de actas, formularios de impugnación, papeletas electorales y otros materiales necesarios en un 98% de las mesas.

Tres mil 500 observadores –distribuidos en 1.802 Juntas Receptoras de Votos- colaboran con Mirador Electoral para velar por el desarrollo normal de los comicios e imputar las irregularidades que así lo ameriten.

Dos personas detenidas por delitos electorales

Dos personas fueron detenidas en la población guatemalteca de Nahualá –departamento de Sololá- por la quema de papeletas de votación que aún no habían sido utilizadas, informó Saúl Bonilla, vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de un informe sobre los comicios generales que se celebran este 11 de agosto en el país centroamericano.

Información reseñada por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) detalla que la falta sucedió en horas de la mañana, cuando el helicóptero que llevaba las cajas electorales a Nahualá fue interceptado al momento de su aterrizaje por un grupo de habitantes de esa localidad quienes tomaron el cargamento y lo quemaron.

En estos momentos la Policía Nacional Civil (PNC) y la procuraduría de los derechos humanos mantienen un diálogo para resolver de qué manera sancionarán el delito. Sin embargo, las elecciones en esa entidad se mantienen detenidas.

Bonilla ratificó que estaba solventado el foco del disturbio y que toda la operación de control se había llevado a cabo dentro del respeto por la vida.

FOTO efe