Lo Último

.

.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Con total normalidad transcurren elecciones generales en Guatemala

El proceso comicial para elegir al nuevo Presidente y demás autoridades de Guatemala  transcurre este domingo de manera "muy tranquila y pacífica", según reportó la enviada especial de teleSUR al  país centroamericano, Aurora Samperio. En esta jornada se escogerán presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Sampeiro informó desde el centro de cómputo, espacio donde se recibirán los votos emitidos por los ciudadanos y donde el Tribunal Supremo Electoral emitirá su primer boletín a las 21H00 locales (03H00 del lunes).
La jornada se ha caracterizado por una masiva afluencia de electores con la presencia de algunos incidentes aislados como bloqueos de carreteras para evitar la movilización de votantes y la presunta compra de votos.

A partir de las 07H00 locales (13H00 GMT), se abrieron los centros de votación para que los 7,3 millones de guatemaltecos hábiles para sufragar comenzaran a formar filas para escoger a sus nuevas autoridades.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Villagrán, instó más temprano a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas para emitir un voto libre y secreto.

Expresó que confía en que se superará el 60 por ciento de asistencia registrado en los comicios generales de 2007.
Agencias de noticias señalan que se ha presentado un poco de lentitud en el proceso debido a que cada elector demora unos 10 minutos en sufragar.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, expresó que se temen enfrentamientos entre simpatizantes de diferentes partidos en al menos 20 regiones.  No obstante, resaltó que las fuerzas de seguridad están preparadas para solucionar cualquier incidente.

En ese sentido, el jefe de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Octavio Bordón, pidió paciencia a los guatemaltecos porque, recalcó, "vale la pena votar para fortalecer la democracia".

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, emitió su voto temprano en la mañana de este domingo y expresó ante periodistas que esperaba que las votaciones transcurrieran con normalidad.

teleSUR / dg - FC/YR