Lo Último

.

.

domingo, 11 de septiembre de 2011

La Inteligencia Artificial ofrece soluciones para la vida

La Inteligencia Artificial (IA) es un tema que, por falta de información detallada al respecto, todavía despierta temores, uno de ellos, es que las máquinas terminen por dominar al hombre.

Al respecto Reinhard Karger, vocero del Instituto Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI) dijo conocer bien este tipo de miedos. Y dice que es cierto que algunos investigadores creen que las máquinas son mejores y más eficientes que los seres humanos, ya que "no son dominados por la envidia, por la codicia o la vanidad".

Otros especialistas en IA, explica Karger, hasta sueñan con transmitir su propia personalidad a una computadora a través de una interfaz, y creen que las computadoras son la clave hacia la vida eterna.

Pero una investigación en el DFKI no tiene nada que ver con ese tipo de fantasías. "Desarrollamos sistemas para ayudar a que la gente pueda cumplir con sus objetivos", sintetiza Karger.

Un ejemplo de ello es el Centro de Innovación en Robótica del DFKI, en el que se desarrollan y programan robots para entornos extremos, como pueden ser el fondo del mar o el espacio sideral. Lugares a los que las personas difícilmente puedan acceder y en los que es mucho más económico emplear robots para buscar materias primas o llevar a cabo reparaciones.

Por tal motivo Frank Kirchner, director del Centro de Innovación en Robótica del DFKI, cree que, a largo plazo, el espacio se convertirá en una fuente de recursos cada vez más explorada, y que hay que estar preparado.