Lo Último

.

.

domingo, 11 de septiembre de 2011

España estudia reimplantar el impuesto a los grandes patrimonios

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a las elecciones legislativas españolas que se celebrarán en noviembre, solicitó al actual gobierno socialista que "reponga ya" el impuesto sobre los grandes patrimonios, en suspenso desde 2008, anunció este domingo en un discurso.

El candidato explicó que ha pedido al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "recuperar ya mismo el impuesto sobre los grandes patrimonios".

"Si el gobierno lo aprueba ahora, en 2012 este dinero ya estará disponible para el nuevo gobierno", subrayó Rubalcaba en un discurso pronunciado en Galapagar, cerca de Madrid.

El gobierno socialista suspendió el impuesto sobre los grandes patrimonios en 2008, poco después de ganar las elecciones y antes de que el país se viera sumido en la crisis económica.

Según fuentes del gobierno, citadas por la prensa española, Zapatero aceptará la demanda de Rubalcaba y la reintroducción de este impuesto se aprobará en el consejo de ministros del próximo viernes.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ya dejó abierta esta puerta el jueves pasado, asegurando que no había previstos nuevos planes de reducción de gastos públicos, pero sí en cambio nuevas medidas para aumentar los ingresos.

En mayo de 2010, Zapatero manifestó su deseo de restablecer un impuesto a los más ricos para hacer frente al descontento social por los planes de ajuste anunciados.

Antes de su suspensión, el impuesto de los grandes patrimonios, recaudado por las regiones, era pagado por aproximadamente un millón de contribuyentes y aportaba a las arcas públicas 1.400 millones anuales (unos 1.900 millones de dólares).

"Si yo gano las elecciones, reformaré el impuesto actual para pasarlo de autonómico a actual", insistió Rubalcaba en una entrevista publicada este domingo por el diario El País.

Desde hace meses, todos los sondeos dan a la derecha, representada por el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, ganadora en las legislativas del 20 de noviembre.

AFP