Lo Último

.

.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Sadr ordena cesar ataques contra soldados de EEUU en Irak

El jefe militar chiita Moqtada Sadr decretó el cese de todos los ataques contra el ejército estadounidense hasta su retirada de sueño iraquí, previsto para finales de año.

"Con el fin de que Irak recobre su independencia gracias a una retirada de los invasores de nuestra tierra, juzgo indispensable cesar todas las operaciones de resistencia armada hasta la retirada completa de las fuerzas ocupantes", dijo Sadr en un comunicado recibido este domingo por la AFP.

"Si la retirada se lleva a cabo y no queda ningún soldado estadounidense sobre nuestro territorio, las operaciones militares cesarán definitivamente, pero si no es el caso e Irak sigue siendo un Estado dependiente, (las acciones violentas) volverán con más fuerza", agregó.

En julio, el portavoz de las fuerzas norteamericanas en Irak, el general Jeffrey Buchanan, acusó de los ataques a sus soldados a tres milicias: la "Brigada del día prometido" (creada en noviembre de 2008 por Moqtada Sadr), Kataeb Hezbolá y Asaib Ahl al Haq.

Estas dos últimas milicias son fruto de escisiones en el seno del Ejército del Mahdi de Moqtada Sadr, desmantelado en 2008 tras haber combatido las fuerzas de la coalición entre 2004 y 2008.

Según el acuerdo firmado por los dos países en 2008, Estados Unidos retirará a todas sus tropas antes de finales de año, salvo que ambos países puedan alcanzar un nuevo acuerdo.

El pasado jueves, el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Estados Unidos, Ray Odierno, alertó que mantener un gran número de soldados en Irak más allá de 2011 puede dar la impresión de una "ocupación" norteamericana en Irak.

Washington estudia mantener en Irak entre 3.000 y 4.000 soldados a partir de 2012, por los 46.000 que hay actualmente.

AFP