Lo Último

.

.

domingo, 11 de septiembre de 2011

El Gobierno griego anuncia un nuevo impuesto inmobiliario

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, anunció hoy un nuevo impuesto para todos los dueños de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria, con el objetivo de recaudar unos 2.000 millones de euros de aquí a finales de año.

El consejo de ministros extraordinario de hoy, que se prolongó durante cuatro horas, "decidió hacer frente a una situación especialmente crucial en Europa y en el mercado mundial, y hay que hacer un esfuerzo nacional", dijo Venizelos ante la prensa en Salónica (norte de Grecia).

"La única medida que se puede implementar de inmediato es un impuesto adicional extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria por dos años", informó.

De media, se cobrará unos 4 euros por metro cuadrado, como mínimo 50 céntimos en las zonas más pobres y como máximo 10 euros en las áreas más adineradas del país.

Además, los políticos y altos funcionarios renunciarán a una paga mensual de sus salarios.

Venizelos reconoció que la recesión que sufre Grecia es superior a la prevista, con una contracción del 5 % del Producto Interior Bruto (PIB), frente a las previsiones que hablaban del 3,8 %.

Si Grecia quiere sacar la cabeza del agua, agregó, debe asumir "decisiones inmediatas" para cumplir las metas de déficit para 2011 y 2012.

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, ya dijo ayer que Atenas cumplirá al pie de la letra las reformas estructurales y un programa de privatizaciones para recaudar unos 78.000 millones de euros hasta 2015.

A cambio, los socios europeos acordaron el pasado 21 de julio otorgar a Grecia un segundo rescate de 160.000 millones de euros, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de los cuales 49.000 millones provendrán de los bancos acreedores.

La prensa dominical griega informa hoy de grandes presiones por parte de los acreedores extranjeros para que Grecia cubra el agujero presupuestario de 1.700 millones del año en curso, después de que se constatara que la contracción económica en el segundo trimestre es, con un 7,3 por ciento, mayor de lo inicialmente estimado.

El periódico digital "euro2day" incluso hace referencia a la posibilidad de que se entregue sólo en parte el sexto tramo de 8.000 millones de euros que corresponden al primer paquete de ayuda, a la espera de que Grecia cumpla específicamente con todos los recortes en los gastos estatales y privatizaciones anunciados.
EFE