Lo Último

.

.

domingo, 11 de septiembre de 2011

OMS: Casi tres mil personas se suicidan a diario en el mundo

Con el objetivo de fomentar los compromisos y medidas prácticas para prevenir que las personas se quiten la vida, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) patrocinan cada 10 de setiembre el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Al respecto el doctor Freddy Vásquez Gómez, médico psiquiatra y jefe del programa de prevención del suicidio del Instituto Mental Honorio Delgado comentó que el rango de edad de la población suicida en nuestro país va desde los 18 hasta los 33 años de edad.

"Este año tenemos 177 casos de suicidio consumado de los cuales 120 corresponden a varones. Y cada vez más pequeños se quitan la vida debido al maltrato que sufren por parte de sus padres", comentó el galeno a RPP Noticias.

Sin embargo, Vásquez Gómez resaltó que en el Perú la tasa de suicidios no es muy alta pero que  se deben realizar campañas para identificar personas que puedan presentar síntomas de depresión y estén propensos a estos actos de suicidio.

"Generalmente el varón propenso a suicidarse es una persona soltera o separada que ha confrontado problemas maritales o de orden económico y consume alcohol u otro tipo de sustancias, de tal manera que se ha retraído de la sociedad y no ha podido superar ese trastorno" explicó.

Por su parte, Ysela Nicolás Hoyos, psicóloga del citado nosocomio, dijo que la ayuda de especialistas a una persona que ha intentado suicidarse es importante, pero la dedicación que puedan dar los familiares, amigos o la pareja es clave.

"Ellos (personas que intentan suicidarse) no tienen a quién confiar, hablar de sus problemas o de sus cosas, entonces es ahí donde uno tiene que aprender a escuchar de manera activa. ¿Quiénes pueden intervenir?: Todos", recalcó la experta.

La OMS ha informado que cada día hay en promedio tres mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.