Lo Último

.

.

martes, 22 de noviembre de 2011

Cusco: Momias de Andahuaylillas pertenecen a infantes prehispánicos


NOTA DE PRENSA Nº 124 - 2011
DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA CUSCO ACLARA QUE RESTOS OSEOS DEANDAHUAYLILLAS CORRESPONDEN A DOS INFANTES DE LA ÉPOCAPREHISPÁNICA
 
Cusco: Momias de Andahuaylillas pertenecen a infantes prehispánicos
Luego de un análisis realizado por profesionales de la Dirección Regional de Cultura Cusco,se estableció que los restos óseos expuestos en un museo particular de Andahuaylillascorresponden a dos infantes de la época prehispánica que fueron sometidos a procesos dedeformación craneana.
 
La Antropóloga Elva Torres, responsable del Gabinete de Antropología Física de la DRCCusco señaló que el primer individuo en estudio corresponde a un infante que presentapérdida de los miembros inferiores post mortem. Mantiene tejidos blandos como la piel en elcuello y tórax cubriendo la columna vertebral, costillas y parte del brazo derecho.El cráneo presenta deformación de tipo anular y se puede apreciar las huellas de lasalmohadillas deformadoras en el frontal y occipital y huellas de bandas deformadoras en losparietales.
 
Asimismo, la especialista explica que, a consecuencia de la deformacióncraneana, las cavidades orbitales se agrandaron y aún se aprecia parte del globo ocular enla órbita derecha. En cuanto a las suturas craneales, la especialista señala que están enproceso de cerrarse incluyendo la fontanela. Este proceso ocurre durante la infancia aunquepuede durar más tiempo dependiendo de muchos factores.La dentadura presenta datos específicos respecto a la edad del infante, ya que muestradientes primarios tanto en los maxilares como en la mandíbula.
 
Los segundos molares seencuentran en proceso de erupción, lo que, según la cronología de Schour y Master, indicaque el individuo tenía una edad de 3 a 4 años. De igual modo, la mandíbula muestra unaeminencia normal que estaba en proceso de crecimiento.Respecto a la segunda osamenta, que es mostrada al costado de la primera, corresponde aun infante de 0 a 1 año, con el cráneo incompleto pues solo se encuentran los huesosparietales y occipitales articulados a la parte posterior del cráneo. También presenta restosde textiles que lo envolvían. Ambas osamentas han sido obtenidas mediante el huaqueo porlo que se encuentran incompletas y no están asociadas a un ajuar funerario como seestilaba en tiempos prehispánicos.
 
Por su parte, el Arqueólogo Domingo Farfán, señala que las deformaciones craneanasprehispánicas se realizaban con pequeñas tablas, moldes y cintos en la cabeza de losmenores de 3 años en distintos pueblos del Tawantinsuyo como un indicador de posiciónsocial o como una marca de tipo religioso.
 
Según los cronistas de la época colonial, estasprácticas fueron promovidas por el Inka Manco Capac y posteriormente por su nieto, el InkaLloque Yupanqui.La Dirección Regional de Cultura Cusco evalúa iniciar las acciones legales respecto a laprocedencia de estas osamentas y de otros elementos culturales que se encuentran enAndahuaylillas y que son producto del huaqueo.
 
Cusco, Martes 22 de Noviembre de 2011.
Gerencia   
Imagen
   Institucional