Lo Último

.

.

martes, 22 de noviembre de 2011

Perú a favor de renovar Protocolo de Kioto y reducir emisiones

Perú se pronunciará en la próxima Cumbre de las Naciones sobre Cambio Climático, a favor de promover las reducciones de emisiones de gases y continuar con el Protocolo de Kioto, afirmó a Efe un portavoz oficial.

Eduardo Calvo, asesor de la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que la posición peruana frente a la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero "siempre se ha mantenido altamente constructiva".

"Perú busca maximizar las reducciones de gas a nivel global", indicó Calvo.

Añadió, sin embargo, que el principal riesgo que afrontará la cumbre sobre cambio climático es "la falta de voluntad política de algunos países".

La cumbre, que se celebrará entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre en la ciudad sudafricana de Durban, reunirá a representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil del mundo entero.

La cita buscará avanzar en la aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, del Protocolo de Kioto (que concluye en 2012), que plantea la reducción de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global; del Plan de Acción de Bali, acordado en 2007; y de los Acuerdos de Cancún, de diciembre pasado.

Sobre el Protocolo de Kioto, Calvo dijo que "Perú busca que se obtenga un segundo periodo de compromiso" y sobre el Fondo Verde mencionó que se espera que "se materialicen a la brevedad posible los ofrecimientos mencionados para el periodo 2010-2012, que se cubra la brecha entre 2012 y 2020 y que se afiancen los mecanismos para 2020".

Con el Fondo Verde se busca la financiación de acciones de mitigación y adaptación y ayudar a los países en desarrollo a responder al cambio climático.

Calvo será uno de los representantes de Perú en la Cumbre, a la que también asistirán el director General de la Oficina de Cooperación y Negociación Internacional y la directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Eduardo Durand y Rosa Morales, respectivamente.



EFE