Lo Último

.

.

martes, 22 de noviembre de 2011

Vicepresidente Jaua anuncia el listado de productos con precios congelados a partir de hoy

El Vicepresidente de la República, Elías Jaua anunció el listado de productos cuyos precios quedarán congelados hasta que se defina el precio máximo de venta al público, tras la entrada en vigencia de la Ley de Costos, este martes.

En tal sentido, detalló que entre los rubros cuyos precios quedaran congelados son “el agua mineral, porque a fin de cuentas ellos lo que venden son los envases no el agua, jugos de frutas concentrados y pasteurizados, ceras para pisos, cloros, detergentes, jabón en panela para lavar, lavaplatos líquidos y en crema, desinfectantes, limpiadores, suavizantes, enjuague para la boca, shampoo para el cabello, desodorantes, enjuague para cabello, jabón de baño, máquinas de afeitar, papel higiénico, pañales para bebés, crema dental y enjuague bucal, entre otros”.

Explicó que esta fase del proceso se aplicará mientras se hace la auditoría para determinar si los precios que colocan las empresas son “realmente justos”.

El Vicepresidente de la República informó que el 15 de diciembre se anunciará a las empresas la fijación de costos de venta al público y tendrán hasta el 15 de enero de 2012 para que ya sus productos elaborados o importados vengan con los precios determinados por el Estado.

Aclaró que una vez finalizado ese paso, el nuevo organismo rector en materia de costos emprenderá un trabajo coordinado con diferentes Ministerios para fijar los precios máximos de venta al público “y le daremos un lapso precisamente porque en diciembre la mayoría de las empresas cierran para que los primeros quince días del mes de enero en sus envases y en sus paquetes venga troquelado, marcado o sellado el precio que comenzará a ser fiscalizado rigurosamente a partir de esa fecha”.

Dijo que durante el año próximo se irán incorporando de forma paulatina nuevos bienes y servicios a este esquema de regulación de precios, “especialmente aquellos que tienen un alto índice inflacionario y que se han convertido en los elementos de mayores atropeyos contra el poder adquisitivo de la familia venezolana”.

Explicó que la ley contempla diversas medidas de sanción para quienes no cumplan con la ley “desde cierre, ocupación temporal, multas”.

La inflación en Venezuela cerró en 2010 con un registro de un 27,2 % y acumula un 22,7 % hasta noviembre.

Chávez ha tildado esta ley como “vital” para el proyecto socialista que encabeza y hoy volvió a asegurar que “es totalmente falso eso de la mano invisible del mercado que todo lo arregla, todo lo acomoda”.

“Los capitalistas no podrán defraudar la información que suministran”

Por otra parte, resaltó que el Gobierno ha creado “todo un sistema donde los capitalistas no tendrán manera de defraudar la información que suministran. Chávez dijo que nadie tiene que temer siempre y cuando no esté especulando”.

Resaltó que “si fuese verdad que el libre mercado funcionara, en una economía altamente subsidiada como la nuestra, no debería existir la especulación. Los desodorantes, por ejemplo, cuestan casi 235% más que en otros países, jabón de tocador 241% más que en otros países, lavaplatos 137% más, suavizantes de ropa 411% más, crema dental 219% más. Esto es lo que vamos a averiguar a partir del día de mañana, con los fiscales de la nueva Superintendencia de Costos para que las empresas que importan y produzcan estos productos le expliquen al Estado el por qué esta diferencia”.

Con información de agencias