Lo Último

.

.

martes, 22 de noviembre de 2011

Raúl Castro eliminará el gigante Correos de Cuba en busca de eficiencia

El gobierno de Raúl Castro sustituirá en 2012 por un grupo empresarial a la estatal empresa Correos de Cuba, cuya "añeja mega estructura" frena "su desarrollo", en el marco de su plan de reformas para hacer eficiente el modelo económico cubano, anunció este martes un medio local.

"El cierre económico de 2011 sellará el proceso de reordenamiento y transformación de la Empresa Correos de Cuba (ECC), el cual antecede a su conversión en un grupo empresarial, nuevo modelo que asumirá a mediados del próximo año", señaló el semanario económico Opciones.

La ECC, que presta "gran número de servicios" dentro y fuera de la isla por "un elevado monto económico" -no se precisaron cifras-, "se despojará de una añeja mega estructura, que obstaculizaba su desarrollo, para asumir formas más modernas de administración, garantes de eficiencia y calidad", añadió Opciones. Destacó que la empresa contaba con 13.600 trabajadores, 1.015 oficinas de correos, 16 centros de tratamiento y otros 54 de entrega domiciliaria, cuando inició el proceso de restructuración en 2008.

Según el portal digital, el grupo empresarial quedará formado por 18 empresas territoriales, una en cada una de las 15 provincias cubanas, y otras tres encargadas de la Mensajería y Cambio Internacional, Aseguramiento General, y la Organización Superior de Dirección.

El anuncio sobre el cierre del gigante Correos de Cuba se produce luego de que el Gobierno eliminara en septiembre el histórico Ministerio del Azúcar, como parte de un amplio reordenamiento para hacer eficiente ese deprimido sector, otrora motor de la economía de la isla.

La producción y comercialización del azúcar cubano y sus derivados quedó en noviembre en manos del grupo empresarial Azcuba, que opera con tres institutos de investigación y capacitación, 13 empresas provinciales, y otras nueve de servicios técnicos, transporte, importación, exportación, ingeniería, seguridad y protección, según se informó oficialmente.

Desde que asumió formalmente la presidencia de Cuba en 2008, en sustitución de su hermano Fidel Castro, Raúl impulsa un vasto plan de reformas para hacer eficiente el agotado modelo económico cubano, de corte soviético, que la isla siguió durante medio siglo.

AFP