Lo Último

.

.

martes, 22 de noviembre de 2011

Turismo de cruceros en Margarita muestra una caída de 65% con relación a la misma temporada del 2010

Según datos de la Corporación regional de Turismo, Corpotur, se estima que cerca de 30 buques podrían arribar a Margarita durante la temporada de cruceros 2011-2012, lo que representaría una caída de 65% en relación con el año pasado cuando llegaron 89 navíos a la isla.

La temporada comenzó a principios de este mes con la llegada del Columbus al Puerto Internacional El Guamache, municipio Tubores. La tripulación y los 295 pasajeros fueron recibidos por representantes de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y del Seniat.

En diciembre se esperan los cruceros Aída Luna y Costa Mediterránea, con aproximadamente 6.700 pasajeros.

Comerciantes de Margarita consideran que El Guamache, en el extremo occidental de la isla, es un lugar muy alejado de Porlamar (Mariño), Pampatar (Maneiro) y Juan Griego (Marcano). Además, es también un puerto de carga.

Según Salvador Núñez, presidente de Corportur, la nacionalización de puertos y aeropuertos ha tenido una incidencia negativa en la isla de Margarita. El turismo de cruceros ha decrecido desde la temporada 2008-2009 cuando arribaron 99 buques, cuatro menos que entre 2007-2008.

Igualmente, señaló que en junio de 2010 fue nacionalizado el Puerto de La Mar, en la calle La Marina de Porlamar. La instalación es ahora sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela. También se organizan en el lugar actividades culturales y reuniones de los sectores oficiales.

El proyecto previsto por una empresa privada para el Puerto de La Mar, contemplaba un conjunto de hoteles, ferias de comida, tiendas y un centro de convenciones. Se conectaba con bulevares Gómez y Guevara el centro de Porlamar.

“Se pretendía (con la instalación) aprovechar el turismo internacional para activar el comercio tradicional y difundir las manifestaciones autóctonas”, indicó Núñez.



Con información de Últimas Noticias