Lo Último

.

.

martes, 22 de noviembre de 2011

Indígenas Pemón desmienten apoyo al Decreto de la Nacionalización del Oro

Indígenas de la etnia Pemón de la comunidad del Alto Paragua, se trasladaron este lunes hasta la ciudad de Puerto Ordaz para desmentir su apoyo al Decreto de la Nacionalización del Oro, afirmando que el instrumento legal permite la militarización de sus tierras ancestrales y contradice los derechos constitucionales de los aborígenes.

"Vemos cómo militarizan nuestras tierras, y cómo esos militares explotan la minería en esas tierras", declaró Alexis Romero, capitán transitorio de la comunidad Musukpa del Alto Paragua.

El líder indígena aseguró que gracias a las denuncias expuestas ante la opinión pública por el exalcalde del municipio Gran Sabana, Ricardo Delgado, se conoció la verdad. “Se ha querido desvirtuar la lucha de los pueblos indígenas. Ésta no es la lucha de la oposición ni tampoco del oficialismo, es nuestra. Vemos con preocupación que nuestros dirigentes, apegados al gobierno, sólo están defendiendo lo suyo", señaló.

Romero explicó que gran parte de los yacimientos auríferos están en territorios indígenas. “Esa costumbre artesanal que se ha tipificado en el pueblo Pemón se convertirá en un delito a partir del próximo 16 de diciembre” añadió.

Asimismo, denunció que la noche del pasado lunes fue allanada por parte de un grupo de militares la residencia de un indígena en la Gran Sabana, con la intención de corroborar si tenía equipos de minería. “Tenemos entendido que quieren militarizar a la comunidad indígena de Kumarakapay en el sector 5 al sur del estado", agregó.

Esta semana, los indígenas introducirán un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el Decreto 8.413, para que no entre en vigencia en la fecha prevista