Lo Último

.

.

martes, 22 de noviembre de 2011

Obstruida por derrumbes y hundimientos vía hacia Los Nevados de Mérida

La carretera que conduce a la parroquia Los Nevados del estado Mérida está obstruida debido a derrumbes de la montaña y hundimientos en la vía ocurridos luego de nueve días continuos de lluvias en ese sector del municipio Libertador, ubicado a 2.700 metros de altura, en Los Andes venezolanos.

La emisora comunitaria Aldea 100.5 FM, reportó que el daño en la vía se produjo entre el sector Curazao y El Hato, donde algunas personas tratan de despejar manualmente los escombros, ya que por los momentos no existe posibilidades de acceso para la maquinaria necesaria para reparar el daño.

Advirtió que los trabajadores que hacen la remoción de las piedras y tierra requieren suministro de combustible debido a que hacen el traslado del líquido en pipas que son transportadas en vehículos rústicos.

En el Sur del Lago de Maracaibo, específicamente en el municipio Andrés Bello, hay paso con dificultad en la única vía en condiciones transitables entre su capita, La Azulita, y Santa Elena de Arenales, capital del vecino municipio Obispo Ramos de Lora.

El paso más difícil es en el tramo de El Palmaral en el sector Holanda, donde continuamente el Ministerio de Transporte y Comunicaciones hace trabajos de despeje de piedras y tierra con el apoyo de la alcaldía, gobernación y Guardia Nacional Bolivariana, informó la emisora comunitaria Azulita 107.3 FM.

En el municipio contiguo, Obispo Ramos de Lora, las lluvias afectaron al sector Los Naranjos donde se han presentado daños en varios sembradíos de plátanos, principal rubro de producción en la zona, por lo que funcionarios del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y Fundación Ciara de la Gran Misión Agro Venezuela evalúan actualmente el alcance de las pérdidas de los agricultores.

Entre tanto, se mantiene restringido el paso por la Local 0008 o autopista Rafael Caldera que conecta a la capital merideña con El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani y lugar donde está el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso que sirve a la ciudad de Mérida y a gran parte del Sur del Lago de Maracaibo.

Así lo notificó el jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, teniente Javier Santiago, quien aclaró que la restricción se produce entre 9 am y 12 del mediodía y entre 1 pm y 4 pm para que las máquinas realicen los trabajos de limpieza de escombros, especialmente en la adyacencias de La Palmita en el tramo donde se encuentran los túneles.

Resaltó que la ruta del Páramo entre la capital merideña y Barinas se encuentra sin problemas, así como también se ha normalizado la transitabilidad hacia el valle del río Mocotíes; indicó que en la parte alta del sector Mucujún hay un deslizamiento que afectó a una vivienda, por lo que las familias fueron reubicadas en lugares cercanos.

Entre tanto en la parte de la urbanización Los Curos de la capital merideña, la quebrada Carvajal tuvo un aumento del caudal que provocó el desbordamiento de sus aguas y posterior daño de la calle que mantiene momentáneamente incomunicados a los habitantes de unas 6 viviendas.

AVN