Lo Último

.

.

martes, 22 de noviembre de 2011

SALUD

Campaña: Sepa qué es el material particulado y cómo nos afectaEn el Perú el problema de la contaminación del aire está directamente relacionado con la afluencia y sobreoferta del transporte automotor, que en un considerable porcentaje aún utiliza uno de los combustibles más sucios del mundo: el diesel.

El Dr. Dante Añaños, médico neumólogo y miembro del Comité de Medio Ambiente de la Sociedad Peruana de Neumología, señaló que cuando se hace la combustión del diesel hay una alta saturación en la atmósfera de compuestos sulfurados, nitrogenados, sobre todo en material particulado PM10 y PM5, monóxido de carbono, entre otros.

“Si nos referimos a cada uno de estos elementos veremos que uno es más dañino que el otro, sobre todo por sus efectos tóxicos, inflamatorios y cancerígenos”, señaló el especialista.

¿Qué es el material particulado y cómo afecta nuestra salud?

El Dr. Añaños explicó que el material particulado es una mezcla de partículas suspendidas en el aire que fluye de los escapes automotores. Estos eliminan una serie de sustancias, entre ellas los elementos sulfurados, nitrogenados y material particulado.

Es decir, son partículas de metales de sólidos y gases en forma de solutos o en forma de aerosoles, que están presentes y conocemos como smog.

"Ese material particulado tiene tamaños, calificados en micras. Cuando es de 10 puntos micras promediales, este aire impacta en las vías aéreas superiores, lo que quiere decir que se pega y no pasa a la vía periférica. Así es que produce todas las enfermedades respiratorias de las vías altas: faringitis, amigdalitis, otitis, entre otras", aseguró.

También indicó que cuando ese material particulado es menor a 2.5 micras, hablamos de un material particulado fino que es altamente nocivo porque sí pasa a las vías respiratorias; llega a los alvéolos pulmonares y produce, no solo problemas inflamatorios, sino patologías de tipo pulmonar (inclusive de tipo fibrótica como la fibrosis pulmonar), y de tipo neoplásica.

Por ello, la población más afectada es aquella que trabaja en las calles como son los policías de tránsito, los ambulantes, los canillitas, etc.


EFE