Lo Último

.

.

martes, 22 de noviembre de 2011

MINUTO A MINUTO

Miguel Ángel Rodríguez: “Chávez pretende hipotecarnos con China por US$ 16 mil millones”

El diputado Miguel Ángel Rodríguez, junto a un grupo de parlamentarios, realizó su segundo pronunciamiento sobre el caso del Fondo chino – venezolano. “Es un crimen endeudar con cifras mil millonarias a un país, que además, ha gozado de una bonanza que nunca antes tuvo un Gobierno en la historia de Venezuela”.

Rodríguez, miembro del Frente de Conciencia Nacional, se preguntó: “¿Hasta dónde tiene pensado el Presidente de la República comprometer nuestra suerte a una nación extranjera?”.

El parlamentario leyó un comunicado donde expresa un serie de denuncias sobre este caso: “Tomamos nota de la visita que hace al país una delegación integrada por altísimos representantes del Gobierno de la República Popular China con el supuesto propósito de materializar acuerdos, que a los venezolanos significan asumir más deudas, que van a ser canceladas con petróleo de nuestro país”.

“Informamos que hemos recibido nuevos documentos, de parte de ‘leales a la patria’ que (no obstante trabajar en las nóminas del Gobierno de Hugo Chávez) consideran de urgencia comunicar a los venezolanos y al mundo entero las graves irregularidades en que incurre el Ejecutivo Nacional obrando contra la Constitución y las leyes de la República en perjuicio de los intereses patrimoniales de la nación”, señaló.

Acompañado de sus pares Eduardo Gómez Sigala, Ismael García, Eliodoro Quitero, Arcadio Montiel y el abogado representante del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, detalló que ésta propuesta de endeudamiento proveniente del propio Hugo Chávez, equivaldría a “doblar de un sólo plumazo la deuda pública que hoy se eleva por más de $139 mil millones, pese a la época de bonanza que ha tenido Venezuela y los ingresos de más de 1 millón de millones de dólares”.

Recientemente el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que parte de la deuda de $6.000 millones del Fondo Chino fue cancelada a precio de mercado de $100,41; con lo cual desmintió al propio Presidente de Pdvsa Rafael Ramírez quien en un punto de cuenta dirigido al presidente Chávez reportó que los Fondos Chinos 1 y 2 fueron sacados en base a un barril de petróleo valorado en $40.

“Si tomamos las palabras de Giordani como ciertas y de falsas las provenientes de Rafael Ramírez, es conveniente denunciar que el Fondo Chino ha puesto en manos de Hugo Chávez más de $22.000 millones. En 4 años Pdvsa ha enviado a China 346.300.000 barriles de petróleo equivalente a más $28.000 millones.

Recordemos que hace un par de semanas, Rodríguez, se pronunció sobre este caso y señaló “Esto ha golpeado la estabilidad de Pdvsa”.

En el país se ejecutan actualmente 137 proyectos, a través del Fondo de Financiamiento Conjunto China-Venezuela, constituido en 2007, y el cual incluye planes para el desarrollo de unidades habitaciones, así como ferroviales.

En declaraciones divulgadas por la AVN el pasado 20 de agosto la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, recordó que se han suscrito tres tramos crediticios por intermedio de dicho fondo, de los cuales el primero ya fue cancelado, mientras que el segundo que fue firmado en 2009 se pagará en febrero de 2012.

Cada tramo esta constituido por 4 mil millones de dólares aportados por China y 2 mil millones colocados por Venezuela, a través del Fondo Nacional de