Lo Último

.

.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Exrehén de las Farc insta a salir a las calles para pedir por la libertad de sus compañeros

(EFE).- El general de Policía y rehén durante doce años de las Farc, Luis Mendieta, instó hoy a salir el próximo 6 de diciembre a las calles de Colombia, España y otros lugares del mundo para exigir la libertad de todos los secuestrados que siguen en poder de la guerrilla colombiana.

“Queremos lanzar ese grito a las personas que tienen a los secuestrados allá en la selva de Colombia, pero también para que ese mensaje llegue a los secuestrados, que se sientan acompañados, que sientan que el mundo entero está con ellos”, afirmó Mendieta en una entrevista con Efe.

La convocatoria, que está organizando concentraciones en diversas ciudades de todo el mundo, en España tendrá como escenario el centro de Madrid y el de otras urbes de este país, como Barcelona, Sevilla, Valencia o Pamplona.

Esta iniciativa para reclamar la liberación de los prisioneros es “por la búsqueda del respeto de los derechos humanos y el principal de ellos el derecho a la vida. No tiene ni color político ni frontera”, dijo el exrehén.

Mendieta fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en noviembre de 1998 y liberado el 13 de junio de 2010 durante la Operación Camaleón junto a otros miembros de las fuerzas de seguridad colombianas que permanecían en manos de esa guerrilla.

El general recordó cómo hace dos años, cuando estaba secuestrado, se celebró una iniciativa similar que hizo pronunciarse a millones de personas para exigir su liberación y la del resto de rehenes, de ahí su compromiso actual con quienes “están con cadenas, con candados y atados a los árboles” en las selvas de Colombia.

“En ese tiempo, nos llegó ese mensaje no sólo de los colombianos, sino del mundo entero. Nos sentimos en ese momento acompañados. Pensamos que en verdad éramos seres humanos y que le importábamos al resto del mundo”, afirmó.

Ahora, dijo, es necesario ponerse de nuevo dentro de “esas cadenas y candados”, y “sentir ese frío tan cruel de la selva, esas infrahumanas condiciones”.

Mendieta mostró su dolor por la ejecución la semana pasada de cuatro de los rehenes de las FARC, “a sangre fría y por la espalda algunos de ellos”, relató.

Su muerte “nos dolió muchísimo, porque nuestras familias y las familias de ellos eran una hermandad. Trabajaron catorce años buscando su liberación, pero desgraciadamente se produjo esta situación”, refirió el ex rehén.

Sobre las llamadas al diálogo, dijo, “todos los pasos que se puedan dar por la paz, bienvenidos sean”, pero antes “lo que exigimos es la liberación de esas personas que están secuestradas”.

En segundo lugar, aseveró, “se tienen que producir los mecanismos de una posible negociación para que haya un cese el fuego, para que dejen de cometerse los actos criminales en contra de la población civil y de la fuerza pública”.
En este sentido, comentó, “es indispensable el abandono de las armas” para que el pueblo colombiano “sienta” que no va a ocurrir un nuevo acto terrorista.

Mendieta explicó que es preciso distinguir entre los dirigentes de las Farc y los que llamó “guerrilleros rasos”, muchos de ellos a cargo de los rehenes.

“Yo sé por esos doce años secuestrado que muchos están aburridos de esa vida. Ellos por lo tanto tienen que dar ese paso de traer a los secuestrados y reintegrarse a la sociedad civil”, de mano de las “múltiples posibilidades” que les está brindando el Gobierno, al que calificó como “muy generoso”.

Sobre la convocatoria del próximo día 6, uno de sus organizadores en España, Jorge Valencia, precisó a Efe que se trata de “un discurso cien por ciento de reconciliación” y planteado por un movimiento exclusivamente ciudadano.

“No venimos de parte del Gobierno ni de parte de la oposición. La oposición y el Gobierno han dicho que están de acuerdo con nosotros y que apoyan esta causa, pero nosotros ni los representamos ni hemos sido enviados por ellos”, insistió.