Lo Último

.

.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Venezuela da garantía en efectivo para participar en refinería Abreu e Lima

(AFP) - Venezuela aseguró participar en la construcción conjunta con Brasil de la refinería Abreu e Lima, que Petrobras comenzó a erigir en el nordeste brasileño, con el pago de garantías “en efectivo”, informó el viernes el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

“No hay garantía más sólida que el dinero en efectivo y ahí está, ahora el Bndes (el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil) tiene que hacer los trámites y vamos a la refinería”, dijo Ramírez a periodistas luego de una reunión ministerial de Petrocaribe.

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, dijo la noche del jueves que su gobierno haría “pronto” el aporte financiero para la construcción del complejo energético, tras reunirse en Caracas con su homóloga brasileña Dilma Rousseff.

El proyecto para construir Abreu y Lima surgió hace más de siete años, tras un acuerdo entre el entonces presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva y Chávez.

Pero en 2007 la estatal brasileña Petrobras decidió dar inicio a las obras en solitario porque la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no había efectuado el desembolso de recursos que le garantizaba el 40% del capital accionario previsto.

En setiembre, Petrobras informó que había negociado con Pdvsa una fecha límite hasta el 30 de noviembre para que ésta hiciera efectivos los pagos y confirmara así su participación en la refinería, pero esta semana las partes decidieron un plazo adicional de 60 días. Inicialmente, agosto era la fecha límite para Pdvsa.

La refinería, que tendrá una capacidad para procesar 230.000 barriles diarios de petróleo pesado, tuvo una inversión inicial de 4.000 millones de dólares.

Rousseff llegó el jueves a Caracas para asistir a la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se inauguró el viernes en la capital venezolana en presencia de unos 30 líderes y representantes de los gobiernos de la región.