Lo Último

.

.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Miguel González: “Hoy en Caracas nacerá una nueva estructura geopolítica”

González asegura que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nace para fortalecer la integración latinoamericana.

La novedad es que con este nuevo organismo “los pueblos van a participar en las decisiones“.

El internacionalista opina que la Organización de Estados Americanos es un organismo burocrático y defasado, “la Celac nace en respuesta de ello”, para que se respeten las decisiones del pueblo latinoamericano.

Con la Celac se pretende además hacer respetar los acuerdos latinoamericanos, de manera de diezmar un poco la influencia de los Estados Unidos, que ha cubierto de vicios a la OEA desde su fundación.

Lo que más interesa es la importancia que se le está dando a los países americanos, tratando de sustituir a la OEA.

González apuntó que “el único propósito es tratar de fortalecer y consolidar la unión en la región“.

Al preguntársele qué errores debe evitar la Celac, señaló que hay que vivir la realidad de los pueblos. “Que no haya una posición dominante, lo ideal es que todo se haga por consenso”.

Hizo énfasis al señalar que no se puede permitir que exista un nuevo golpe de Estado en Latinoamérica, como estuvo a punto de ocurrir en Ecuador el año pasado. “El golpe de Estado no es el paso para derrocar a ningún régimen, ya que las elecciones son la vía para garantizar la democracia”.