Lo Último

.

.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El socialista Hollande podría ganar las Presidenciales francesas, según un sondeo

(EFE).- El candidato socialista a la Presidencia francesa, François Hollande, logrará un 56 % de los votos en la segunda vuelta de los comicios de la próxima primavera frente al 44 % del actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, que acorta distancias, según un sondeo publicado hoy la web “Atlantico”.

Sarkozy, no obstante, sigue acercándose al aspirante socialista, que obtenía el 60 % de intención de voto a mediados de octubre, el 57 % a inicios de noviembre y que vuelve a dejarse un punto.

El sondeo, elaborado por el instituto demográfico Ifop para el diario digital conservador “Atlantico”, se realizó por internet entre los días 29 y 30 de noviembre, es decir, antes del discurso económico sobre la refundación de Europa que Sarkozy pronunció ayer en la localidad mediterránea de Tolón, en el sureste de Francia.

El candidato socialista logra una clara ventaja sobre Sarkozy entre los jóvenes (61 % frente a 39 %) y los asalariados (69 % frente a 31 %) mientras que el presidente logra el favor de los pensionistas (52 % frente a 48 %).

Según esa encuesta, Hollande también se impondría en la primera vuelta, con un 29,5 % de los votos frente al 26 % de Sarkozy, aunque el candidato del Partido Socialista (PS) también ve reducida su ventaja.

Mientras que el jefe del Estado se mantiene con la misma intención de voto en la primera vuelta que en los sondeos de mediados de noviembre, Hollande cae del 32,5 % y se aleja de su máximo de 35 %, registrado a mediados de octubre.

En tercera posición se situaría la candidata del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que obtendría un 19,5 % de los votos y avanza medio punto respecto del último sondeo.

Le seguiría el centrista del MoDem François Bayrou, que lograría el 8,5 % de los votos, un avance de dos puntos respecto al 6 % del último sondeo, e inmediatamente después Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierdas, con un 7,5 %, es decir, que registra una mejoría de medio punto.

Lejos queda la candidatura ecologista de la exmagistrada Eva Joly (4 %) o la del exprimer ministro Dominique de Villepin (1,5 %) según las opiniones recabadas por Ifop sobre una muestra de 934 personas mayores de 18 años y representativa de la población francesa.

Según el sondeo, aquellos que en primera vuelta votarían a los diferentes partidos de izquierdas, ecologistas o centristas se decantarían mayoritariamente por Hollande en la segunda vuelta mientras que Sarkozy obtendría el voto de la mayoría de los votantes del Frente Nacional (53 %).