Lo Último

.

.

viernes, 2 de diciembre de 2011

La Celac aprueba cláusula democrática, aún sin acuerdo sobre toma de decisiones

(AFP) - Los cancilleres de América Latina y el Caribe aprobaron una cláusula democrática que integrará los estatutos de la naciente Celac, aunque no hubo consenso sobre la toma de decisiones y el tema será abordado en la cumbre que se abre este viernes en Caracas, informó el gobierno brasileño.

“La reunión ministerial fue muy buena, es una gran cosa lo que estamos consiguiendo”, celebró en rueda de prensa Antonio José Simões, subsecretario de Brasil para Asuntos de América del Sur y el Caribe, en alusión a la cita de cancilleres el jueves en Caracas para preparar la cumbre del viernes y sábado que dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Simões anunció que se acordó una cláusula democrática, que es “calcada” de la iberoamericana.

“Prevé que si en un país hubiera violación del orden democrático, se abrirían consultas y ese país podría ser suspendido” de la organización, señaló el subsecretario, precisando que “prevalecerán las cláusulas subregionales”, como, por ejemplo, la de Unasur que “es más profunda y no la podemos diluir”.

No obstante, Simões afirmó que “no hubo acuerdo sobre la toma de decisiones, eso va a los presidentes” de los 33 países que integrarán la Celac, un organismo americano sin Estados Unidos y Canadá.

Según el diplomático, Brasil “prefiere el consenso”, aclarando que se trata de una “unanimidad construida” con negociaciones políticas. “El consenso busca equilibrio, tiene un sentido más agregador”, añadió.

Igual, considera Brasil, “tenemos que dejar funcionar el organismo por algún tiempo, tal vez no necesitemos votar, porqué votar si todos los mecanismos en la región trabajamos con consenso. Debemos probar para después verificar”.

La Declaración de Caracas, base constitutiva de la Celac, fue aprobada por los cancilleres el jueves, así como un documento de procedimientos y un plan de acción.

También se consensuó que la Celac tenga “una estructura leve”, sin “presupuesto propio, ni una secretaría” permanente, según el responsable brasileño.

En las discusiones se aprobaron declaraciones específicas en áreas como la soberanía de las Islas Malvinas, armas nucleares, seguridad alimentaria y terrorismo, entre otros, según Simões.

Delegaciones de 33 países latinoamericanos y caribeños trabajaron desde el lunes en todos estos documentos que serán discutidos viernes y sábado por la mayoría de jefes de Estado y de gobierno de la región, que acudirán a la cita en el recinto militar de Fuerte Tiuna de Caracas.