Lo Último

.

.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Estiman incorporar nuevos animales a zoológicos en segundo semestre de 2012

Con el objetivo de impulsar la transformación de los zoológicos y los acuarios del país, el Ministerio del Ambiente (Minamb) estima incorporar nuevos animales a estos espacios en el segundo semestre de 2012, informó el director general de la Oficina de Diversidad Biológica, Jesús Manzanilla.

“Pero antes debemos garantizar el bienestar animal y el acceso del buen manejo tanto sanitario y alimentario, como de comunicación”, puntualizó.

Manzanilla indicó que en Venezuela, antes de 1999, había una falta de gobernabilidad en esta materia, ingresaban animales sin control de salud y hábitat, se cuestionaba al Estado y se denunciaba la escasez de recursos, estrategias que se utilizaron para incrementar el costo en los zoológicos y distanciar estos espacios de su función social.

Asimismo, señaló que el Gobierno Nacional, dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, se plantea la línea correspondiente a la transformación de los zoológicos en verdaderos centros de conservación, y evalúa sus demandas y necesidades.

Entre las medidas que se toman actualmente destaca la formación del personal de los distintos zoológicos y acuarios y del Minamb, a través de cursos sobre Salud Integral en Zoológicos y Acuarios, en el cual resaltan temas sobre el marco legal que los rigen, la movilización, albergue e intercambio de especímenes.

Estos cursos incluyen un módulo de salud con elementos como la cuarentena, medidas de seguridad, trasladados nacionales, importación e ingreso de animales, con el fin de evitar que los desplazamientos se conviertan en un problema de diseminación de enfermedades.

Manzanilla recordó que el convenio con Cuba en esta materia se debe a las fortalezas del país antillano en los cursos y los programas para el trabajo con animales, mediante recursos limitados y técnicas que no representan grandes inversiones, así como acuerdos que tienen con los países africanos y las grandes áreas de reproducción de los animales exóticos que poseen.

“Estamos fortaleciendo la parte sanitaria y determinando los animales excedentes de los zoológicos, (por ejemplo) en Caracas, y cuáles faltan en otros estados para que se pueda establecer el intercambio, lo que significa cambiar leyes y normas. Tan pronto como se pueda, se iniciará el intercambio de animales, pero de una manera responsable para que no haya un retroceso”, explicó.

Con información de AVN.