Lo Último

.

.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Unasur califica de “lección al mundo” el nacimiento de la Celac

(dpa) – La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, dijo que el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ocurrirá hoy en Caracas, es una “lección” de la región para todo el mundo, pues se trata de un proyecto de integración en medio de las diferencias.

Mejía comentó que el surgimiento de la Celac es “un nuevo modelo” que debe recibir respaldo en medio de una agitada situación mundial enmarcada por la crisis económica en Europa y las protestas ciudadanas en diversos países.

“En momentos en que todo se está desbaratando, el sur, con la Celac, está dando clases, mostrándole al mundo sin prepotencia cómo puede ser un nuevo modelo”, dijo la excanciller colombiana.
De igual forma, Mejía consideró que los diversos bloques regionales, como el que ella representa al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se complementan y deben llevar a consensos en medio de las diversas tendencias políticas y económicas de cada país.

“Lo histórico es poder intercambiar, llegar a posiciones comunes en materia de economía y finanzas porque es el tramo más duro, en lo político los presidentes son más flexibles (…) Ya hoy nadie puede ir solo, ni siquiera Brasil. Ir en región es una realidad y una necesidad que nos toca porque estamos frente a una situación muy dura”, dijo Mejía al canal multinacional Telesur.

Los jefes de Estado de la Unasur aprovecharán su presencia en Caracas para reunirse mañana para revisar la agenda de ese bloque.

En la cumbre que le dará vida a la Celac, a efectuarse hoy y mañana, los jefes de Estado y de Gobierno y delegados de 33 países aprobarán la creación del organismo, un foro político sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, por lo que es visto por analistas como un intento de desplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Celac estará formada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.