Lo Último

.

.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Las estadísticas de la Celac, una unión de 33 países con 570 millones de habitantes

(AFP) - La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que será creada en Caracas agrupará 33 países y una población de 570 millones de habitantes, una de las regiones económicamente más robustas en medio de la crisis mundial, con un crecimiento de 4,7% en 2011, según la Cepal.

La Celac será el primer organismo regional americano sin Estados Unidos y Canadá, con el que los países miembros aspiran a consolidar su integración. A continuación los datos e indicadores más importantes sobre la región, según cifras de 2010 y proyecciones para 2011 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que depende de la ONU:
Población

Los 33 países que conformarán la CELAC tienen una población estimada de 570 millones de habitantes en una superficie 50,5 millones de kilómetros cuadrados.

PIB

Para este año se proyecta una tasa de crecimiento regional de 4,7%, inferior al 5,9% registrado en 2010. El Banco Mundial estima que el PIB del bloque representa 6 billones de dólares, la tercera economía más grande del mundo, pero menor a los 18 billones del PIB conjunto de Estados Unidos y Canadá en 2010.

Pobreza

La tasa de pobreza cayó de 31,4% en 2010 a 30,4% este año, lo que representa tres millones de pobres menos en la región, donde en los dos últimos años se han reportado los índices de pobreza e indigencia más bajos en dos décadas. La CEPAL estima que el número de pobres llega a unos 174 millones de personas, de las cuales 73 millones viven en condiciones de pobreza extrema o indigencia.

Desempleo

Este año se estima que la tasa de desempleo se situará entre entre un 6,7% y un 7,0%, por debajo del 7,3% en 2010. La Cepal señala que este indicador es menor en Sudamérica que en los países del norte de América Latina y en el Caribe, donde se registran las mayores cifras de desempleo de la región.

Alimentos

América Latina y el Caribe constituyen la región con mayor producción y exportación de alimentos del mundo.

Recursos Naturales

El bloque representa casi el 30% de la superficie forestal del mundo, además posee el 33% de los recursos hídricos, es decir, el continente con la disponibilidad de agua más alta del planeta.

Inversión extranjera directa (IED)

En 2010, la IED en el bloque fue de 113.000 millones de dólares, un 40% más respecto al año anterior. En el primer semestre de 2011, fue de 82.652 millones de dólares, un 54% más que en igual periodo del año pasado. Esta cifra duplicó el 25% pronosticado para el periodo. Desde 2008, la región es uno de los destinos más importantes de la inversión de China, aunque tradicionalmente uno de sus principales socios comerciales ha sido Estados Unidos.

Materias Primas

La economía del bloque se caracteriza por ser uno de los principales exportadores de materias primas. América Latina cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo y una de las más importantes de gas. Venezuela, Brasil y Bolivia destacan como los países con las mayores reservas de estos recursos.