Lo Último

.

.

viernes, 2 de diciembre de 2011

A golpes se pelean control en edificio invadido

Las adyacencias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en Barquisimeto, estado Lara, fueron escenario de la violencia entre larenses y miembros de la etnia Guajira. La Guardia Nacional intervino para retomar el control de la situación, tras el enfrentamiento entre estas personas que inició con un incendio provocado a la infraestructura.

Más de 40 guajiros provenientes del estado Zulia llegaron en dos autobuses la tarde este jueves a un edificio ubicado detrás del rectorado de la UCLA. Entraron a la edificación y sacaron de forma violenta a los damnificados que habían tomado el edificio dos años atrás, luego de perder sus viviendas en los sectores 23 de Enero, Cruz Blanca y Las Sábilas.

De acuerdo al periódico El Impulso, los guajiros tomaron las pertenencias de estas personas y sin mediar palabras empezaron a colocarlas en la acera. “Llegaron de manera salvaje y muy violentos como si estuviesen borrachos. Andaban armados con pistolas, fusiles y una granada”, relató María Sivira, invasora del edificio.

De la infraestructura que tiene 38 apartamentos fueron expulsadas a 150 personas y 87 niños.

Sin embargo, los invasores no asumieron una conducta pacífica ante la agresión de los guajiros. Ante la inacción de las autoridades, procedieron a prenderle fuego a las puertas del edificio, lo cual originó un enfrentamiento.

Los invasores del edificio lograron retomar el control del lugar aproximadamente a las 10:58 pm, tras sacar a los guajiros a golpes. La Guardia Nacional intervino para mantener la calma en el lugar y evitar el linchamiento de las personas procedentes del estado Zulia.

“Se conoció que una persona, quien estaba llevándole comida a los nuevos invasores, fue detenido. Por otra parte los guajiros indicaron que le habían pagado 2 mil bolívares para venir a la entidad larense, desalojar a esas personas y regresar al Zulia. Otros dijeron que llegaron con la promesa de una vivienda porque eran damnificados”, explica el diario larense.