Lo Último

.

.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Santos responde que las “dudas” sobre la muerte de rehenes producen “coraje”

(EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que fueron las Farc las que mataron a tres policías y un militar secuestrados desde hacia más de diez años y subrayó que las “dudas” manifestadas al respecto producen “coraje”.

Santos respondió a la exsenadora Piedad Córdoba, quien desde Madrid puso hoy en duda la versión oficial de que los cuatro rehenes fueron asesinados por los guerrilleros que los guardaban en medio de una operación militar de localización el pasado 26 de noviembre.

“Cómo es posible que salga una señora (Córdoba) que ocupó posiciones como senadora de la República a decir que todavía duda que hayan sido las Farc los asesinos de esos cuatros héroes de la patria”, dijo Santos al intervenir en una ceremonia de aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en Bogotá.

Córdoba, en una entrevista con la emisora La W Radio, pidió hoy aclarar la forma en que murieron los cuatro rehenes, dijo que el tema es “confuso” y que no se puede sostener “si fue la guerrilla o el gobierno, porque no hay claridad sobre eso”.

La excongresista manifestó que “tiene dudas” acerca de si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) asesinaron al coronel Édgar Yesid Duarte, al mayor Elkin Hernández, al intendente Álvaro Moreno, los tres de la Policía, y al sargento del Ejército, José Libio Martínez.

Santos respondió a Córdoba que esa duda “produce coraje -en el sentido español- furia y lástima, porque es tan inconcebible que es realmente difícil de entender”.

Sin embargo, añadió enseguida el gobernante: “el pueblo colombiano sabe muy bien, sabe muy bien dónde está su corazón y sabe muy bien a quién tiene que agradecerle”.

Según Córdoba, que hizo de mediadora ante las Farc para la puesta en libertad de al menos una docena de rehenes en un periodo entre 2007 y 2010, “no hay claridad sobre eso”, pues “uno de los que salió con vida (el sargento Luis Alberto Erazo) dice que se escondió porque hubo enfrentamientos (…). Hay una confusión”.

“Yo quiero que se acabe la guerra y el conflicto en el país, yo quiero que se sepa la verdad”, subrayó Córdoba.

Además, afirmó que “más temprano que tarde tenemos que lograr un proceso que nos muestre como una sociedad civilizada”, puntualizó.

La autopsias de los cuatro secuestrados revelaron según el Instituto Forense que recibieron disparos por la espada y de cerca.

Sin admitir que fueron los guerrilleros los autores de los disparos, las Farc en un reciente comunicado culparon al Gobierno de lo que denominaron un “trágico desenlace” y afirmaron que iban a liberar unilateralmente a los cuatro rehenes cuando el campamento donde estaban fue atacado por militares.

Santos dijo ayer a las Farc sobre ese comunicado: “¡no nos crean tan pendejos!”.

Santos es galardonado en España con el Premio Convivencia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado hoy con el Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta por su lucha contra el terrorismo, según informó en rueda de prensa el presidente de esta institución española, Vicente Carbonell.

El presidente del Senado español, Javier Rojo; el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja; la presidenta regional de Aragón (noreste), Luisa Fernanda Rudi, y la alcaldesa de Valencia (este), Rita Barberá, entre otros, integraron el jurado de este año, en el que se celebra la vigésima edición de este premio.

El jurado decidió otorgar también un galardón especial a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que integra a diferentes asociaciones, entidades e instituciones españolas comprometidas con la paz y con la lucha contra esa forma de violencia, destacó Carbonell.

De Juan Manuel Santos se ha destacado su papel en la recomposición de las relaciones de su país con Venezuela y Ecuador, y se recordó que dio el mayor golpe de su historia a la guerrilla de las Farc cuando fue abatido su jefe militar, “Mono Jojoy”, el 23 de septiembre pasado.

También ha presentado la Ley de Víctimas, que pretende reparar a más de cuatro millones de afectados por el conflicto armado, y ha facilitado la revelación de graves escándalos del Gobierno anterior, como el espionaje de la central de inteligencia a magistrados, periodistas, opositores y defensores de los derechos humanos.

De la biografía de Santos se ha destacado que en abril de 2011 consiguió desbloquear el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, después de cinco años estancado en el Congreso norteamericano.

Juan Manuel Santos ganó en 1985, junto con su hermano Enrique, el Premio Rey de España de Periodismo -que otorga la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)-, por una serie de reportajes sobre Nicaragua, publicados en el diario “El Tiempo”.

En 1994 creó la Fundación Buen Gobierno; y en 1999, publicó el libro “La tercera vía: una alternativa para Colombia”, escrito en colaboración con Tony Blair.

En su libro “Jaque al terrorismo” relata las grandes operaciones militares que dirigió durante su etapa como ministro de Defensa entre los años 2000 y 2002.

En pasadas ediciones el Premio Convivencia se concedió a las Damas de Blanco, Javier Solana, Mijail Gorbachov, Nicolas Sarkozy y el rey Juan Carlos de España, entre otros.

Este galardón anual se otorga a personas, entidades o colectivos cuyas trayectorias vitales se han distinguido por su defensa de la libertad, la justicia, la convivencia y el respeto al pluralismo ideológico y a los valores democráticos.

El premio está dotado con 12.000 euros (16.200 dólares) y representado por una figura alegórica de la Fundación Manuel Broseta diseñada por el escultor valenciano Anzo.