Lo Último

.

.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Raúl Castro llega para la Celac: “Por primera vez tendremos una organización de nuestra América”

El presidente de Cuba Raúl Castro encabeza la delegación cubana que asistirá a la cumbre constituyente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se inicia este viernes en Caracas.

A su llegada al aeropuerto de Maiquetía, lamentó que “no sea Fidel el que este ocupando este lugar porque es él quien lo merece”.

“Es un honor poder saludar al compañero y hermano Hugo Chávez y participar en este encuentro (…) por primera vez en la historia vamos a tener una organización de nuestra América”, señaló el Mandatario cubano.

El mandatario, quien fue recibido por el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, calificó este encuentro integracionista como uno de los “acontecimientos más grandes de los 200 años de semi independencia que es lo que hemos tenido hasta ahora (…) pero depende de lo que hagamos”.

Más temprano, un comunicado publicado en el diario oficial Granma, indicó que “esta Cumbre dejará oficialmente fundada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo que constituye el hecho institucional de mayor trascendencia en nuestro hemisferio durante el último siglo”.

La presencia de Raúl Castro en la reunión fue anunciada por el presidente anfitrión, Hugo Chávez, y la foto de Castro aparece en los posters con las fotos de los mandatarios participantes que adornan las calles de Caracas, según reportes de Venezolana de Televisión captada en La Habana.

La delegación cubana estará integrada además por el vicepresidente Ricardo Cabrisas, el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Las autoridades de Cuba, que será sede de la cumbre de Celac en 2013, indicaron que el establecimiento de esa nueva organización “marcará un hito en la historia” del mundo, que deberá sortear “tropiezos y zancadillas, según consignó el domingo el diario estatal Juventud Rebelde.