Lo Último

.

.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Grecia mantiene negociaciones "complejas" sobre canje de bonos

AFP-El primer ministro griego, Lucas Papademos, dijo este viernes que su país está efectuando una "negociación compleja" con sus acreedores privados para reducir el volumen de su deuda pública mediante un canje de obligaciones.

"La negociación es un procedimiento complejo", destacó Papademos, refiriéndose a las negociaciones de Atenas con la organización bancaria internacional (IIF) destinadas a eliminar el 50% de la deuda pública griega en manos privadas (bancos, aseguradoras, fondos de inversión), es decir, unos 100.000 millones de euros.

Confirmando informaciones publicadas en la prensa, el primer ministro dijo que los acreedores privados piden "que los acuerdos que se concluyan se rijan por el derecho anglosajón", que los favorecería en caso de litigio.

"Esa demanda no se ha aceptado (...) es un elemento importante de las negociaciones, que se evaluará según los parámetros que regirán el acuerdo", dijo Papademos.

La prensa habló también de una diferencia de posiciones entre la parte griega y los acreedores, ya que estos estarían pidiendo intereses de más del 7% sobre las nuevas obligaciones que recibirán en el marco del canje. Papademos destacó que no quiere desvelar sus posiciones sobre ese punto.

El canje de obligaciones griegas está previsto en el acuerdo alcanzado a fines de octubre por la zona euro para reducir el volumen de la deuda de Grecia. El gobierno de Papademos, que reúne a los socialistas, la derecha y la ultraderecha, tiene como principal misión poner en marcha ese plan.

El acuerdo entre Grecia, los gobiernos de la Eurozona y el IIF prevé reducir la deuda de Atenas a 120% de su PIB de aquí a 2020, en lugar de más de 160% actualmente.